Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSM-IV-ExM pide que la entrega de la vivienda a los bancos suponga el pago total de la hipoteca en caso de ejecución

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa presentará una moción en el Pleno que celebrará el próximo jueves el Ayuntamiento de Palma para pedir al Gobierno central que incluya la dación en pago en los casos en los que se produzca la ejecución de la hipoteca por parte de la entidad bancaria y, de esta manera, se evite que las personas más desfavorecidas tengan que verse obligadas a continuar pagando la hipoteca cuando el banco les ha retirado el derecho a la vivienda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSM-IV-ExM pide que la entrega de la vivienda a los bancos suponga el pago total de la hipoteca en caso de ejecución El PSM-IV-ExM pide que la entrega de la vivienda a los bancos suponga el pago total de la hipoteca en caso de ejecución

Concretamente, la iniciativa solicita al Ejecutivo central que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la citada figura de la dación en pago, de forma que en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, toda la deuda (principal más intereses y costes judiciales) quede liquidado, tal como sucede en otros países de la UE o los EEUU.

Asimismo, a través de la moción, la coalición nacionalista insta al Gobierno central a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Así, reclama que para los miles de desahucios ya producidos se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a poner inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos y en un régimen de alquiler social, que no supere nunca el 30 por ciento de la renta familiar disponible, los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras como consecuencia de estos embargos.

Por otro lado, pide al Consistorio de Palma que establezca un protocolo para orientar las medidas que se puedan implementar para combatir las consecuencias sociales de los desahucios de las viviendas en Palma.

Entre las medidas, plantea que se solicite al Juzgado de Palma que haga llegar al Patronato Municipal de la Vivienda, así como a los servicios sociales y a los grupos municipales el inicio de los procesos judiciales que puedan finalizar con el desalojo de las personas demandadas.

De este modo, el PSM-IV-ExM indica que, en caso de que se detecte algún caso de posible desahucio, se convoque, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, a los directores de las entidades financieras afectadas o bien a los administradores de fincas, a efectos de recibir información sobre el estado del impago de hipotecas o contratos de alquiler, de cara a intentar acordar sistemas que permitan la moratoria de los procesos de desahucio.

De esta manera, los ecosocialistas se hacen eco de las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como de otras organizaciones sociales, y se suma a los alrededor de 60 municipios que se han mostrado a favor de modificar la regulación hipotecaria. De aprobarse, Palma se convertiría en la segunda ciudad más importante, tras Barcelona, en pedir un cambio de la normativa hipotecaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31