Domingo 19/08/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSM-IV-ExM reclama una reducción "drástica" del gasto militar

Los candidatos de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat y David Abril, han reclamado una reducción "drástica" de los presupuestos militares del Estado español.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSM-IV-ExM reclama una reducción "drástica" del gasto militar El PSM-IV-ExM reclama una reducción "drástica" del gasto militar

Así lo han solicitado los nacionalistas este miércoles, día en que se celebra la Fiesta Nacional, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Almudaina de Palma en la que han asegurado que si obtienen representación en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales exigirán que se recorte el presupuesto destinado a gasto militar.

En este sentido, los nacionalistas han señalado que el Estado se gasta más del 4 por ciento del presupuesto público en gastos de defensa, diez veces más de lo que invierte en la lucha contra la pobreza en el mundo y hasta siete veces el presupuesto del Govern (18.000 millones de euros de gasto militar frente a los 2.500 millones de euros de la CAIB).

Ante esta situación, los candidatos nacionalistas se han comprometido a exigir la "drástica" reducción de los presupuestos de Defensa, tanto del directo como de las transferencias de otros ministerios para financiar asuntos relacionados, como puede ser la financiación de la investigación militar por parte del Ministerio de Industria.

Asimismo, los nacionalistas aseguran que pedirán la prohibición de la venta de armas a países no democráticos. En el plano europeo, reclamarán la sustitución de los ejércitos de los estados por un "ejército europeo" adaptado a una política de defensa fundamentada "estrictamente en fines humanitarios".

Además, desde el PSM-IV-ExM también quieren impulsar iniciativas de rechazo a la instalación de un escudo antimisiles de la OTAN dentro del Estado español, lo que, según los nacionalistas, convertiría a España en "un objetivo militar de unos hipotéticos enemigos".

Respecto al caso concreto de Baleares, Ensenyat y Abril proponen que este territorio debe dejar de ser un enclave estratégico para operaciones militares relacionadas con Próximo Oriente. En este sentido, han apuntado que las islas se han convertido en "escala técnica tanto de embarcaciones de guerra como de vuelos ilegales de la CIA".

Asimismo, los nacionalistas reclaman la desafección de las instalaciones militares abandonadas o semiabandonadas ubicadas en las islas, para su gestión pública por parte de los respectivos ayuntamientos, y su uso social.

Para la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa, "el mundo tiene que seguir las ideas de Gandhi, Luther King o Nelson Mandela. La paz se conseguirá gracias al desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, la democratización, el desarme y el respecto a los derechos humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31