Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSM-IV-ExM califica el acuerdo de "triple atentado contra la soberanía" de Baleares para fijar su déficit

La diputada de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa Joana Lluïsa Mascaró ha calificado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP respecto a la reforma de la Constitución de "triple atentado contra la soberanía", tanto de las Islas Baleares como del resto del Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha expresado la nacionalista en declaraciones a los medios en referencia al acuerdo pactado entre los dos partidos mayoritarios por el que se modificará la Constitución, si bien no se establecerá en su redacción las cifras del límite al déficit público permitido. Este techo vendrá marcado en una Ley Orgánica que fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.

Este límite se distribuirá de la siguiente manera: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del PIB nacional, mientras que las Comunidades Autónomas no podrán superar el 0,14 por ciento de su PIB. Por su parte, las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

Mascaró ha afirmado que se trata de un "triple atentado" porque se hace por petición de otros estados de la Unión Europea, porque no se consulta a los ciudadanos su opinión y, en último lugar, porque "vulnera" el derecho de los gobiernos autonómicos a decidir respecto a su propia deuda pública.

Asimismo, ha criticado tanto el PSOE como el PP hayan "clamado al cielo diciendo que la Constitución era intocable" cuando "cualquier partido o cualquier ciudadano insinuaba una posible reforma", mientras que ahora, "con nocturnidad y alevosía, una madrugada acuerdan una reforma de la Constitución porque lo pide la señora Angela Merkel (canciller alemana)".

Además, Mascaró ha lamentado que la reforma se vaya a realizar "al margen de lo que puedan opinar los ciudadanos", dado que se ha declinado la posibilidad convocar un referéndum. Por otra parte, ha considerado innecesario hacer una reforma constitucional para incorporar un techo al déficit público, dado que esto "se puede hacer perfectamente por ley".

La nacionalista ha añadido que esta modificación limita "el poder de los parlamentos autonómicos" para decidir acerca del límite de la deuda y del déficit de sus gobiernos.

DE DÉFICIT FISCAL "NO SE HABLA"

Respecto a los límites que se imponen, la nacionalista ha criticado que se hable del techo del déficit global del Estado y de las CCAA, pero no del "déficit fiscal" de comunidades como la balear, que aporta anualmente un 14% del su PIB por "solidaridad obligada" al resto de regiones por medio mecanismos como el Fondo de Competitividad.

"Si entienden que una comunidad no puede perder más allá del 0,14% del PIB, también tendrían que valorar a comunidades como la nuestra que aportan 10.000 veces más del déficit al que ahora nos quieren limitar", ha aseverado.

Por todo ello, la nacionalista ha asegurado que la coalición está en contra de que se fije un límite del déficit por Ley Orgánica "si no se habla también de ingresos".

"Esta comunidad no necesitaría ni tener que hacer pagar más a los ciudadanos, bastaría con limitar la parte que damos por solidaridad a las otras (comunidades)", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31