Domingo 19/11/2017.

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El PSM-IV-ExM critica que la 'bici-ordenanza' "imposibilita" el uso de la bicicleta como medio de transporte

Ha explicado que es "muy importante" que la ordenanza se apruebe por "unanimidad"
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El PSM-IV-ExM de Palma ha señalado que la "actual" redacción de la 'bici-ordenanza' hace "inviable" e "imposibilita" el uso de este vehículo como medio de transporte en Palma y, por ello, propondrá varias alegaciones en la sesión plenaria de este jueves entre las que se encuentran que la mayoría de calles de sentido único se conviertan en ciclocalles, donde no se podría circular a más de 30 kilómetros por hora y que el régimen sancionador contemple gradaciones.

El portavoz del grupo, Antoni Verger, ha explicado que es "muy importante" que la ordenanza se apruebe por "unanimidad", razón por la cual este lunes ha emplazado al regidor de Movilidad del Ayuntamiento, Gabriel Vallejo, a realizar una reunión con todos los grupos municipales para consensuar la ordenanza y aprobarla en el próximo plenario.

Otro de los temas que han destacado en una rueda de prensa celebrada en el cruce de vía sindicato con la puerta de Sant Antoni (uno de los puntos polémicos del carril bici) es que las bicicletas puedan circular por parques públicos, jardines y plazas de más de tres metros de anchura, aunque no cuando se den aglomeraciones.

En este aspecto, sólo se podría circular por este tipo de vías cuando existan cinco metros libres en línea recta y cuando se pueda hacer con una distancia mínima de un metro con los viandantes, al tiempo que se tendría que hacer a "velocidad del peatón", según ha indicado la regidora de la formación, Marisol Fernández.

Respecto a las gradaciones del régimen sancionador, creen que puede ser "demoledor" para la bicicleta, ya que "si ir por la acera supone una sanción de 200 euros, que es más dinero que lo que cuesta el propio vehículo, la gente no pensará en la bicicleta como una alternativa".

Para Fernández, estas alegaciones y enmiendas suponen el paso necesario para convertir Palma en una ciudad "más adecuada para la bicicleta", ya que de momento, "no está preparada para este vehículo".

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