Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSM-IV-ExM llevará a votación la aplicación del Impuesto de Patrimonio en Baleares para que Bauzá "se retrate"

El PSM-IV-ExM ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley en la que se pide al Govern que no renuncie a recaudar el Impuesto sobre el Patrimonio recuperado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de septiembre, obligando de esta manera a votar, a favor o en contra, a todos los diputados de la cámara autonómica con la intención de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "se retrate".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En estos términos se ha expresado la diputada del grupo parlamentario econacionalista Fina Santiago, quien ha recordado que cuando se planteó en la sesión parlamentaria de este martes una pregunta relacionada con el Impuesto sobre el Patrimonio "todo fueron evasivas y no se concretó nada". Para Santiago, "se puede evadir una pregunta pero la votación quedará registrada en el Parlament".

La diputada del PSM-IV-ExM ha considerado que esta "conducta evasiva" responde a que en el PP "están convencidos de que ganarán las elecciones y Rajoy eliminará el impuesto".

No obstante, en esta proposición no de ley también se insta al Gobierno central a "mejorar en la faceta recaudatoria" al entender que "aún hay capacidad de recaudación en las rentas más altas en el conjunto del Estado".

Asimismo, Santiago ha aprovechado para criticar las reformas en materia fiscal que se han llevado a cabo durante los últimos gobiernos de PP y PSOE. "Las distintas reformas que se han hecho, han provocado que entre los años 1993 y 2008, las rentas que declaran más de 300.000 al año, hayan visto reducida su aportación de impuestos en un 33%", ha constatado. Por otra parte, ha continuado, "la renta media ha incrementado su aportación de carga impositiva en un 1%".

En este sentido, la diputada de la coalición econacionalista ha asegurado que "las rentas más altas salen beneficiadas". Además, ha afirmado que "también lo dice el Fondo Monetario Internacional, quien señala que una de las causas de la crisis estructural ha sido la reducción progresiva de la carga impositiva sobre las rentas más altas".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Así, Santiago ha indicado también que, en favor de que entre más dinero en las arcas del Estado, es "imprescindible la lucha contra el fraude fiscal". Según la diputada econacionalista, "el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda calcula que el fraude asciende a 44.000 millones de euros y que del 71% de este dinero se hacen las grandes fortunas".

De esta manera, la proposición no de ley también va dirigida a que se creen "todos los instrumentos para controlar este fraude fiscal, para que se revise el nivel de imposición al alza en las rentas superiores a 200.000 euros y, en una cosa que nos parece vergonzosa, que la tributación de deportistas y directivos de élite deje de ser del 24% durante sus primeros seis años de residencia" en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31