Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

PSM-IV-ExM propone que la Constitución también limite la aportación de las comunidades al Estado, como en Alemania

El líder de la coalición PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha considerado cuando menos "sorprendente" la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria, en relación al déficit estructural y a la deuda, recordando las veces que por otras causas se ha propuesto la reforma de la Carta Magna, obteniendo siempre la negativa de los dos grandes partidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSM-IV-ExM propone que la Constitución también limite la aportación de las comunidades al Estado, como en Alemania PSM-IV-ExM propone que la Constitución también limite la aportación de las comunidades al Estado, como en Alemania

En declaraciones a Europa Press, Barceló ha incidido en que resulta "difícil" de entender que cuando en tiempos pasados se ha planteado alguna reforma constitucional "parecía que llegaba el fin del mundo", y sin embargo, ahora, ante una crisis "coyuntural", el Gobierno proponga una medida de este calado y el PP recoja el guante. Parece, ha opinado, que la Constitución ha dejado de ser algo "sacralizado", en cuyo caso, señala Barceló, también podría plantearse la siguiente modificación.

En este sentido, el líder nacionalista propone modificar la Constitución para que incorpore un límite de la aportación de las comunidades autónomas al Estado, igual que sucede en Alemania, donde los 'landers' no pueden aportar más del 4% del PIB al Gobierno federal, puesto que se considera que superar este umbral comportaría el paulatino empobrecimiento de los territorios.

Barceló recuerda que Baleares aporta el 14%, algo que en Alemania "estaría totalmente fuera de la ley". Por ello, el líder del PSM arremete contra el Gobierno al considerar que la Constitución es modificable para las cuestiones que interesan a los partidos mayoritarios, y que, en su opinión, no favorecen al global de los ciudadanos.

El pasado 16 de agosto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron proponer al resto miembros de la eurozona que incluyan en sus respectivas constituciones una regla de equilibrio presupuestario, algo que contempla la constitución alemana desde 2009, y que otros países como Italia ya han mostrado su voluntad de aplicar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31