Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

PSM-IV-ExM critica que Bauzá "rompa el consenso" alcanzado hace años sobre la normalización del catalán

La OCB cree que si el Govern modifica la Ley de Normalización habrá "traspasado la línea roja" en materia lingüística
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSM-IV-ExM ha criticado que el Govern liderado por José Ramón Bauzá haya "roto" el consenso alcanzado entre todas las formaciones políticas sobre el catalán y ha considerado que es "básico" que, por ejemplo, cuando los baleares vayan al médico puedan entenderse con éste en su lengua.

Así se ha manifestado el regidor del Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, tras participar por un paseo por Ses Fontanelles, después de que este viernes el Govern manifestase que retocaría la Ley de Normalización Lingüística. "Ya está bien de antimallorquinismo", ha reiterado Verger, quien, además, ha tildado este hecho de "atentado gravísimo" contra la lengua.

Además, el regidor ha opinado que el hecho de que el catalán sea un requisito en el acceso a la sanidad no supone que los buenos profesionales dejen de venir a Baleares puesto que sólo se les pide "un poco de esfuerzo para entender a cualquier residente".

"INACEPTABLE", SEGÚN LA OCB

En este mismo sentido se ha manifestado también la Obra Cultural Balear (OCB), que ha tildado de "gravísimo" e "inaceptable" el anuncio de la modificación de la ley y ha pedido una rectificación al respecto.

La entidad ha criticado la reacción del Ejecutivo al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y ha lamentado que la consecuencia de ésta haya sido "reafirmarse en su cruzada ideológica contra la lengua propia de nuestras islas".

"El Govern de Bauzá, cuando una sentencia contra el uso del catalán no afecta para nada a Baleares, como la reciente contra la inmersión lingüística en Cataluña, la pretende aplicar en nuestras islas, mientras que cuando los tribunales ratifican los decretos aprobados por Ejecutivos del archipiélago en relación a la lengua, hace ver que no le afecta y sigue adelante con sus ataques contra los derechos de los ciudadanos".

Según la OCB, la reforma de la Ley de Normalización Lingüística supondría "traspasar una línea roja" ya que significaría que "el PP rompe definitivamente el consenso entre las fuerzas políticas creados desde los años 80".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31