Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSM-IV-ExM avisa a Bauzá de que será "beligerante" para que sus políticas no sean a favor de "muy pocos"

Barceló anuncia que "luchará" para cerrar el paso a las "intenciones" del PP de reducir el catalán a una "pieza de museo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha advertido al nuevo presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que su coalición será "beligerante" para que el PP no utilice los votos de muchos para hacer políticas a favor de "muy pocos".

Durante su intervención en el Pleno de Investidura, Barceló ha recordado que Bauzá se ha presentado como el "defensor de la regeneración de la vida política", si bien, a su juicio, "no le avalan" los precedentes de los casos en los que estuvo "mezclado" un Govern del PP, en referencia al Ejecutivo de Jaume Matas.

Así, ha indicado que este martes, Bauzá dijo que "ciertas personas y partidos han abusado de la confianza de los ciudadanos en beneficio propio", razón por la cual, en su opinión, el nuevo presidente del Govern "tiene la obligación de hacer lo posible para que estas personas y estas formaciones vuelvan el dinero robado".

"¿Lo hará?", le ha preguntado, al tiempo que ha considerado que se debe "erradicar la corrupción" con un sistema político de "tolerancia cero" ante estas prácticas "si realmente se quiere un país que salga de la crisis económica y una sociedad con personas preparadas y de emprendedores eficientes".

"Desgraciadamente, ya hemos visto en esta tierra a otros presidentes que han confundido el poder otorgado por las urnas con una licencia para la arbitrariedad y el presunto delito, por lo que esperemos que, por el bien de nuestro pueblo, esto no se vuelva a repetir", ha resaltado Barceló.

Por otro lado, ha censurado que el PP y el PSOE "se parecen como dos gotas de agua en el maltrato económico de Baleares" y, en esta línea, ha indicado que Bauzá ya puede hacer auditorías, pero éstas "no le darán aquello que su partido, junto con los socialistas, nos han quitado a los ciudadanos de las islas, que son centenares de millones de euros anuales que no llegan porque ustedes lo han votado durante años en el Congreso de los Diputados".

Así, ha reprobado que esta situación se produce por "órdenes y por intereses partidistas" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy, y, por ello, le ha hecho un envite para consensuar en el Parlament un proyecto de modelo de financiación "justa" para Baleares, con el fin de "defenderlo todos juntos ante el Ejecutivo central".

Por otra parte, el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha asegurado que es consciente de la relación de fuerzas de su coalición respecto al PP, a pesar del cual ha advertido de que "luchará desde todos los frentes" para "vallar el paso a sus intenciones de reducir nuestra lengua a una pieza de museo".

"En esta batalla nos encontraremos y puede estar seguro Bauzá que haremos todo lo que haga falta para salvar nuestra lengua y cultura del arrinconamiento que ustedes pretenden", ha remarcado Barceló, quien ha acusado al PP de "querer hacer desaparecer nuestra lengua y, en cambio, nuestra cultura es más viva, diversa y compleja que nunca".

Barceló ha recordado que el líder 'popular' ha anunciado que la lengua catalana será un mérito y no un requisito, por lo que "seremos el primer país del mundo donde la lengua propia no sea un requisito para los funcionarios públicos".

El líder nacionalista también se ha referido a la educación para asegurar que "no se puede consentir un 40 por ciento de fracaso escolar" y, por ello, ha abogado por poner soluciones a la "masificación" de las aulas.

Así, Barceló ha destacado que la disminución del ratio de alumnos por agua no se va a conseguir, sino más bien al contrario, con la propuesta de libre elección de centro de Bauzá con la que "piensa que los problemas de nuestra educación son porque aquí hablamos una lengua diferente al castellano".

En este sentido, ha apuntado que la libre elección de centro "ya existe", ya que "todos pueden elegir el centro donde estudian sus hijos y otra cosa es que tenga plazas suficientes".

TRÁNSFUGA EN ALCÚDIA

Barceló también ha criticado a Bauzá por haber permitido un pacto de Gobierno municipal en Alcúdia entre el PP y una regidora tránsfuga del PSM-IV-ExM y, en esta línea, le ha preguntado si ahora que ha "camuflado" el problema que le suponía obtener la alcaldía con este voto "invitará a una tránsfuga a participar del Gobierno municipal y si la compensará por haber abandonado las siglas por las cuales fue elegida".

De esta manera, ha pedido al nuevo presidente del Govern que el PP "no haga uso del pacto" firmado con la ex regidora del PSM-IV-ExM y ha añadido que si Bauzá piensa que lo mejor para Alcúdia es que gobiernen los 'populares' "no parece que comience con modestia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31