Lunes 27/03/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

PSM-IV-EXM reitera una iniciativa para que se publique el patrimonio de los parlamentarios baleares

La portavoz parlamentaria del grupo PSM-IV-EXM, Fina Santiago, ha anunciado que la coalición presentará una propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara balear para que los diputados autonómicos estén obligados a hacer público su patrimonio, después de que el presidente del Parlament, Pere Rotger, se haya mostrado a favor de seguir el ejemplo del Congreso y el Senado en este sentido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSM-IV-EXM reitera una iniciativa para que se publique el patrimonio de los parlamentarios baleares PSM-IV-EXM reitera una iniciativa para que se publique el patrimonio de los parlamentarios baleares

En rueda de prensa, Santiago ha explicado que la iniciativa ya se presentó cuando se debatía la última reforma del Reglamento del Parlament (aprobada el 20 de abril de 2011) y que, entonces, el Partido Popular "vetó" su incorporación. La diputada nacionalista ha manifestado que al grupo PSM-IV-EXM le "congratula" que, ahora, "un miembro tan señalado del PP" como Pere Rotger haya dicho que está a favor de la medida.

La Proposición de Ley que el PSM-IV-EXM ha registrado, para su posterior presentación ante la Mesa del Parlament balear, propone una modificación del artículo 21 del Reglamento. La nueva redacción del artículo obligaría a todos los parlamentarios de la Cámara autonómica a "entregar copia de la última declaración del impuesto de la renta de las personas físicas" y convertiría en pública la información relativa a las "actividades económicas", la "relación de bienes, su valor y su modo de adquisición" y la "base imponible de la declaración de la renta" de todos los diputados, mediante su publicación en el BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares).

En cuanto a la presentación de una copia de la declaración del IRPF, Fina Santiago ha especificado que la idea inicial es que los diputados la entreguen una vez, tras tomar posesión del acta de parlamentario al inicio de la legislatura, aunque la coalición no se ha opuesto a que el documento se presente anualmente ante la Oficialía Mayor del Parlament.

En cualquier caso, la diputada del PSM-IV-EXM ha manifestado que, para su grupo, la publicación del patrimonio de los parlamentarios baleares "dignifica" y "hace más transparente la acción política". Respecto a la forma de Proposición de ley bajo la que se ha registrado la iniciativa, Santiago ha aclarado que, aunque el Reglamento no sea una ley, sí que tiene esa categoría.

ROTGER YA AVANZÓ LA POSIBILIDAD

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger (PP), anunció el jueves pasado, en una entrevista en IB3 Ràdio, que pedirá a los parlamentarios autonómicos que hagan público su patrimonio, siguiendo el ejemplo de los diputados y senadores de las Cortes Generales del Estado. Además, aseguró que presentará esta propuesta a la Mesa de la Cámara y a la Junta de Portavoces de la institución.

Pere Rotger ha afirmado que es partidario de esta medida porque "hay un antes y un después" y "el Parlament debe dar muestras de cambio y de que escucha a la gente". En relación con ello, ha señalado que "los tres ejes principales de esta legislatura serán austeridad, transparencia y que el ciudadano nos pueda hacer llegar todas sus quejas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31