Miércoles 15/08/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

PSIB exige la paralización inmediata de la modificación de la Ley de Transparencia tras el estallido del caso Bárcenas

Critica que el PP "quiera rebajar" las exigencias de esta normativa, "adaptándola a sus intereses"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSIB-PSOE ha exigido al Govern balear la paralización "inmediata" de la modificación de la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración que el PP "quiere rebajar, adaptándola a sus intereses", tal y como ha puesto de manifiesto la portavoz socialista Pilar Costa, quien considera "impresentable e indecente que cuando más transparencia reclaman los ciudadanos y más exigentes son con los políticos, el PP hace todo el contrario".

En un comunicado, la socialista ha exigido a los 'populares' que "no cierren los ojos ante el gravísimo desbarajuste de sueldos y sobresueldos, acusaciones cruzadas y sólidas sospechas de corrupción que tiene en su propia casa y, sobre todo, no intente esconderse, rebajando una Ley con la excusa de que da demasiado trabajo".

Tal y como ha recalcado, el caso Bárcenas y el caso Nóos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los controles y la transparencia, "no de recortarlos como quiere hacer el PP, inmerso en la mayor trama de presunta corrupción y financiación ilegal del partido con decenas de cargos implicados"..

En este contexto, el PSIB ha recordado que fue precisamente durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007) "cuando se gestó y ejecutó en Baleares la peor trama de corrupción de nuestra comunidad autónoma, con millones de euros presuntamente malversados de las arcas públicas en múltiples casos por los cuales nadie hasta ahora ha asumido la responsabilidad en el PP".

"Ni el presidente José Ramón Bauzá ni ninguno de sus dos portavoces, Miquel Ramis o Mabel Cabrer, los dos destacados políticos en activo durante la legislatura Matas, han salido a dar ninguna explicación ni a disculparse ante los ciudadanos por lo que pasó aquí cuando gobernaba el PP", ha incidido Costa, quien ha apostillado que se trata de una forma de gobernar que "el PSIB ha denunciado en muchas ocasiones y que ha quedado muy clara en el auto hecho público ayer", en alusión a la fianza civil decretada en el caso Nóos.

Costa ha recordado que el PP de Baleares ya auditó la contabilidad interna del partido durante la época Matas y, según anunció en abril de 2010 la actual secretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal, la formación había revisado toda la contabilidad de la aquella época "y no había encontrado ningún indicio de financiación ilegal".

Es más, ha apuntado que Ramis, que en aquel momento era secretario general del PP balear apuntó que "no se había detectado ninguna irregularidad". "Con el tiempo y las investigaciones judiciales, ha quedado claro que algo no cuadra. Esperamos que las nuevas auditorías que ahora anuncia el PP sean más eficaces, serias y fiables que las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora", ha opinado.

"En este contexto, el PP no tiene otra idea que rebajar la Ley del Buen Gobierno eliminando la obligación de dar publicidad a las retribuciones de los miembros del Govern y los altos cargos, así como asesores y otro personal de confianza", ha lamentado la portavoz socialista, quien ha recriminado que el PP "quiere llevar en secreto los sueldos, beneficios o indemnizaciones de los cargos del Govern", ha explicado Costa.

"Al fin y al cabo, el PP intenta un ejercicio en contra la transparencia, el control y la participación, en el peor momento puesto que es cuando más demanda hay de la sociedad para luchar contra la corrupción", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31