Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSIB pide a Salom que deje de "hacerse la víctima" y exija a Bauzá que pague la deuda de 240 millones al Consell

Critica que Salom está haciendo "teatro" para "pintar que todo es un "desastre" y "justificar" así el cierre de TV de Mallorca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha pedido a la presidenta de esta institución que deje de "hacer teatro haciéndose la víctima", respecto a la deuda de 329 millones de euros que soporta esta administración, dado que es "perfectamente legal y asumible, ya que está admitida por el departamento de Intervención".

En declaraciones a Europa Press, Garau ha remarcado que en lugar de continuar con la "orquestación que está haciendo el PP en toda España para decir que la deuda que tienen las instituciones es debido a la mala gestión de los socialistas", lo que tiene que hacer Salom es exigir al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que pague la "deuda histórica" de 240 millones de euros que mantiene el Ejecutivo con el Consell de Mallorca.

Sin embargo, ha censurado que Bauzá pretende pagar primero a los farmacéuticos y a los constructores "dejando al Consell de segundón y ninguneado, al tiempo que ha criticado que Salom está haciendo "teatro" para "pintar que todo es un "desastre" y "justificar" así el cierre de TV de Mallorca.

"Lo que tiene que hacer Salom es llegar a un acuerdo con el Govern sobre cómo financiar lo que le debe al Consell de Mallorca, que no son tonterías, ni chorradas, sino servicios básicos residenciales y sociales, así como el mantenimiento de carreteras y la compra de edificios", ha aseverado.

"SALOM NUNCA ESTARÍA GESTIONANDO UNA EMPRESA PRIVADA"

Por otra parte, el portavoz socialista ha afirmado que le hace "mucha gracia" que Salom asegure que si el Consell fuese una empresa privada estaría en "suspensión de pagos", teniendo en cuenta que, en opinión de Garau, la presidenta de la institución insular y "los alcaldes que están con ella no estarían nunca gestionando una empresa privada".

Así, ha afirmado que lo que debe hacer Salom es "buscar las formas de cobrar lo que se debe al Consell y no tirar piedras fuera sobre el pacto de progreso", por lo que le ha exigido que "trabaje duro, tal como hicieron los socialistas cuando se encontraron con una herencia bastante peor que la actual equitativamente, debido a que les dejaron unas deudas y unas nóminas sin pagar que no eran admisibles".

En este sentido, Garau ha aseverado que, al igual que ha hecho Bauzá con el Ministerio de Economía, el Consell de Mallorca debería acordar con el Govern un plan de viabilidad, teniendo en cuenta que el Ejecutivo es su "máximo deudor", para lo cual le ha ofrecido la ayuda del PSIB, dado que, en su opinión, el PP "no tiene ni idea de manejar la actual situación".

"Antoni Alemany, que ha sido uno de los mejores gestores económicos que ha habido en las instituciones públicas, se ha ofrecido para llegar a un pacto económico con el PP y hacer un plan de financiación de la institución insular, aunque no nos hacen caso", ha lamentado.

Preguntado sobre si la caja del Consell de Mallorca está "limpia", tal y como ha criticado la consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, Garau ha subrayado a 22 de mayo, el anterior equipo de Gobierno "dejó 280 millones de euros por comprometer de un presupuesto de 500 millones, por lo que había créditos suficientes para los pagos, si bien no sabemos qué han hecho desde entonces".

Respecto a las declaraciones de Roig en las que ha desvelado que el dinero que llegaba al Consell para inversiones en carreteras "no se invertía realmente en esto", el dirigente del PSIB ha recordado que la administración pública funciona por el método de "caja única, por lo que todos los ingresos van a una misma caja y con ellos se va pagando lo más urgente e imprescindible".

"UN CUENTO O NO HA HABIDO COORDINACIÓN"

Por otra parte, ha apuntado que el hecho de que el PP no supiera con lo que se iba a encontrar en la institución insular "o es un cuento o ha habido una mala coordinación con los ex consellers insulares de esta formación, quienes tenían perfectamente noticias detalladas de la situación económica del Consell, dado que tenían acceso a la contabilidad general".

Además, ha añadido que el anterior equipo de Gobierno tampoco "escondió el problema número uno, que es la deuda de 240 millones de euros que mantiene el Govern con el Consell, teniendo en cuenta que se ha aprobado de manera unánime en Plenos de este año pedir al Ejecutivo el pago de esta cantidad".

Finalmente, Garau ha anunciado que en un breve plazo de tiempo, el PSIB va a solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario del Consell de Mallorca para abordar la situación económica y el cierre de TV de Mallorca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31