Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSIB-Palma exige que "todos" los parados puedan aplazar el pago de los impuestos

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa para que se alargue el plazo del pago de los impuestos municipales a todas aquellas personas paradas de Palma hasta que encuentren trabajo, con un plazo de dos años, y no sólo a las personas que lo hayan perdido de forma "sobrevenida", es decir, que hayan perdido su trabajo a partir de los tres meses anteriores a la finalización del periodo voluntario de pago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Aina Calvo, después de que el pasado viernes la Junta de gobierno aprobase una moratoria que permitía que todas aquellas personas en paro que lo deseen podrán aplazar el pago de los impuestos municipales hasta que encuentren trabajo, con un plazo máximo de dos años, quedando excluidas de esta posibilidad las personas que reciban ingresos a partir de otros conceptos, como por ejemplo rentas.

En su intervención, Calvo ha apuntado que presentarán una alegación a la ordenanza fiscal aprobada por el equipo de gobierno, ya que la justificación ofrecida por el PP "se presta a confusión" y si únicamente se contabilizan los desempleados del mes de agosto, podrían quedar fuera hasta un total de 32.865 personas que se encontraban desocupadas en julio de 2011.

Es por ello que los socialistas presentarán asimismo alegaciones a fin de que las personas desempleadas queden eximidas del pago de intereses de demora si optan por el aplazamiento del pago de sus impuestos.

"Los cambios introducidos por el PP suponen además un paso atrás en algunos supuestos que beneficiaban a la ciudadanía a la hora de fraccionar pagos con la administración", ha aseverado Calvo, quien ha recordado que hasta ahora cualquier ciudadano podía fraccionar las deudas menores de 600 euros en un mínimo de 100 euros mensuales, es decir, un recibo de 450 euros se podía pagar en hasta cinco mensualidades. Sin embargo, a partir de ahora las deudas inferiores a 600 euros sólo se podrán fraccionar en dos pagos, situación "que perjudica a las familias con más problemas económicos", ha lamentado.

Por otro lado, la ex alcaldesa ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno de septiembre una proposición para instar al equipo de gobierno a crear la comisión para el seguimiento de la ejecución presupuestaria y a autorizar el acceso de la oposición al programa de contabilidad 'sicalwin' con efectos inmediatos.

Y es que, tal y como ha recordado la portavoz del PSIB, durante la pasada campaña electoral el PP anunció entre sus compromisos la creación de una comisión para la vigilancia de la ejecución de las cuentas que iba a estar presidida por la oposición. "Es cierto que desde que se hicieron con el gobierno no han vuelto a hablar de ello, por lo que vemos con preocupación la demora en este asunto y más cuando es el momento de preparar los presupuestos para 2012", ha manifestado al respecto.

Un "temor" que, según ha añadido, se ve "agravado por un hecho que el primer mes aún consideramos normal, el segundo ya nos comenzó a preocupar y que, pasados los cien días de cortesía, constituye el mayor ataque contra la transparencia del Ayuntamiento de las últimas legislaturas".

La dirigente socialista se ha referido en concreto al acceso que desde hace años todos los grupos de la oposición han tenido al programa de contabilidad, y en este sentido ha indicado que "es la hora de que el regidor de Hacienda autorice el acceso a este programa, algo fundamental para hacer un seguimiento de la acción de gobierno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31