Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSIB niega que el anterior Govern ocultara la sentencia del TS sobre el convenio de carreteras

El PSIB-PSOE ha negado que el anterior Govern del Pacto de Progreso haya ocultado una sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el convenio de carreteras 1998-2004 que fue publicada en marzo y que ratifica que Baleares debe recibir alrededor de 333 millones de euros -presupuesto que se acordó en el convenio en el año 1998 entre el entonces presidente de la comunidad, Jaume Matas, y el ministro de Fomento, Arias Salgado- y que se debía destinar a la construcción de carreteras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los socialistas se han referido así en un comunicado a las declaraciones realizadas este martes por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, quien ha dicho que el hecho de que la sentencia se publicase en marzo y el Govern no la sacase a la luz demuestra la "prepotencia" del anterior Govern balear. Además, Gornés ha calificado este hecho de "grave", ya que cree que esta resolución "demuestra" la "competencia y legalidad" en materia de carreteras del Ejecutivo autonómico del PP.

El PSIB ha aseverado que el Govern de Francesc Antich defendió los intereses de los ciudadanos de Baleares "en todo momento" y mantuvo el contencioso presentado por el anterior Govern, al tiempo que pidió una reunión de la Comisión Bilateral Mixta con Madrid en cuanto recibió la sentencia.

La decisión del Tribunal Supremo del mes de marzo ratifica una s sentencia anterior que no entra en el fondo de la cuestión. Los socialistas han explicado que lo que afirma es que el Ministerio de Fomento no podía tomar la decisión de resolver el convenio sin convocar la Comisión Bilateral Mixta con el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Así, han asegurado que el Govern socialista pidió por escrito la convocatoria de esta comisión en cuanto recibió la sentencia. En este sentido, ha apostillado que desconoce si el Govern del PP ha hecho alguna gestión en estos dos meses para exigir la reunión.

El PSIB ha señalado que hay constancia de este escrito en la Conselleria, si bien ha acusado al PP de ser este partido el que "intenta confundir a la ciudadanía para esconder el fondo del problema".

En cualquier caso, el PSIB ha subrayado que tendría que ser el PP el que dé explicaciones de cómo gestionó la construcción de carreteras durante su mandato, "poniendo en peligro las inversiones", ha apostillado.

Asimismo, ha acusado al PP de intentar confundir a la opinión pública con las cifras de las expropiaciones. En este sentido, ha explicado que cuando el PSIB llegó al Govern en 2007, "se encontró con que el anterior gobierno (PP) había hecho las carreteras y no había pagado ni previsto pagar ninguna expropiación".

Ante ello, ha asegurado que el Govern socialista puso en marcha los pagos por las expropiaciones en las que se había llegado a un acuerdo, mientras las expropiaciones en vía de resolución judicial quedaron pendientes.

Asimismo, el PSIB ha recordado que fue el Govern de Antich el que "desbloqueó la situación anterior y consiguió firmar con Madrid un Convenio de Carreteras nuevo (2009) que prevé actuaciones viarias por un total de 568,6 millones de euros (431 en Mallorca, 68,8 en Menorca, 55,4 en Ibiza y 13,4 en Formentera)".

"Parece que el actual gobierno del PP quiere esconder la realidad de su mala gestión anterior y preparar el camino para paralizar inversiones de futuro en las Islas", han afirmado los socialistas. Por todo ello, han exigido al Govern que se reúna con el Ministerio de Fomento para resolver esta situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31