Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSIB acusa al Govern de "mentir" respecto a la sentencia del TS para desprestigiar al Ejecutivo de Antich

El exconseller de Obras Públicas del anterior Govern de Francesc Antich, Jaume Carbonero, ha acusado al Ejecutivo del PP de estar "mintiendo" respecto al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el Convenio de Carreteras (1998-2004) alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Govern de Jaume Matas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSIB acusa al Govern de "mentir" respecto a la sentencia del TS para desprestigiar al Ejecutivo de Antich El PSIB acusa al Govern de "mentir" respecto a la sentencia del TS para desprestigiar al Ejecutivo de Antich

Cabe recordar que el PP informó el pasado martes de que el Tribunal Supremo había publicado en marzo una sentencia, que ratificaba una anterior de la Audiencia Nacional, en la que supuestamente se estipulaba que la Comunidad balear debía recibir alrededor de 333 millones de euros del Estado por el Convenio de Carreteras.

Carbonero ha explicado en rueda de prensa que en 1998 el entonces presidente de la comunidad, Jaume Matas, y el ministro de Fomento, Arias Salgado, firmaron el citado Convenio de Carreteras. No obstante, en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anuló dicho convenio mediante una orden ministerial debido a que se habían producido "graves incumplimientos".

Estos incumplimientos hacían referencia a plazos de ejecución, a temas relacionados con el presupuesto de las obras y a la supervisión de proyectos por parte del Gobierno central, ha detallado el socialista.

Ante la rescisión del convenio, el Govern balear presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, la cual en abril de 2008 resolvió en una sentencia que el Ministerio no podía anular el convenio de manera unilateral y que ello debía aclararse en el seno de la Comisión bilateral mixta. Así, Carbonero ha subrayado que esta primera sentencia ya no entraba en el fondo de la discrepancia, sino tan sólo en la necesidad de convocar a la comisión para resolver allí el asunto.

Tras ello, el Govern de Antich interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar la devolución del dinero que debía recibir la comunidad del Estado, al tiempo que se solicitó la convocatoria de la Comisión Mixta. El TS publicó una sentencia en marzo en la que falló que la pretensión de la comunidad de que se le abonaran los 333 millones de euros del convenio era "improcedente" en tanto que este asunto debía ser abordado en la Comisión Mixta. De este modo, el fallo del TS ratificó la sentencia anterior de la AN, ha puntualizado Carbonero.

El socialista ha criticado que el PP haya dicho que la sentencia del TS afirmaba que la comunidad debía recibir los 333 millones de euros del Estado, cuando el fallo no entraba en ello. Carbonero se ha mostrado "preocupado" ante la insistencia del Govern de José Ramón Bauzá de "mentir" respecto al contenido de sentencias "tan claras" como éstas.

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN MIXTA

Carbonero ha remarcado que la sentencia del TS fue enviada a la Abogacía del Govern el 18 de marzo y que, en cuanto fue conocedor de ella, el 23 de marzo, envió un escrito al Ministerio de Fomento para solicitar que convocara la Comisión Mixta con el fin de aclarar este asunto.

Por otra parte, el exconseller de Obras Públicas ha asegurado que el PSIB defiende que la comunidad debe recibir el dinero que le corresponde del Convenio de Carreteras, si bien ha dudado de que este asunto pueda ser resuelto en la Comisión Mixta porque habrá que discutir los incumplimientos que han tenido lugar.

En cualquier caso, ha afirmado que el "responsable" de que este dinero no haya sido entregado a la comunidad es "quien ha motivado todos los problemas".

PAGO DE LAS EXPROPIACIONES

Por otra parte, Carbonero ha sido preguntado por los 31 millones de euros que la comunidad debe por las expropiaciones que se realizaron para la construcción de carreteras, de los cuales siete millones son en concepto de intereses por demora en el pago.

Al respecto, el socialista ha asegurado que hasta que Antich llegó al Govern en 2007, el Ejecutivo (antes gobernado por el PP) "no había pagado ni un solo euro en materia de expropiaciones". Así, ha precisado que entre 2007 y 2009 se pagaron todas las expropiaciones realizadas por mutuo acuerdo, quedando únicamente aquellas en las que hubo discrepancias y que fueron elevadas a instancias superiores.

La portavoz del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha alertado de la intención del PP de "desprestigiar" al Govern de Antich con este asunto, al tiempo que ha considerado que es posible que los 'populares' estén utilizando este tema para justificar que no puedan realizar inversiones en la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31