Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSIB acusa a Bauzá de haber creado un "estado de alarma" en la comunidad en sus primeros cien días de gobierno

Presentan una PNL para que el Parlament exprese su apoyo a la figura del profesor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de haber creado un "estado de alarma" en la comunidad en sus primeros cien días al frente del Ejecutivo.

Así lo ha afirmado Thomàs en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los tres primeros meses del actual Govern y ha informado de las iniciativas parlamentarias que los socialistas defenderán en el pleno de este martes.

El socialista ha afirmado que en estos primeros cien días de gobierno han escuchado "declaraciones de intenciones" por parte de los miembros del Govern más que acciones concretas. "Han sido tres meses de muchos anuncios y poca cosa más", ha apostillado.

Asimismo, ha aseverado que sus actuaciones no se han caracterizado por el "diálogo, el acuerdo y el consenso", sino más bien por la "confrontación". En este sentido, ha lamentado que el Govern haya "criminalizado" la función social de los sindicatos, a los que ha retirado subvenciones públicas y se han eliminado 89 liberados sindicales de la administración balear.

También ha criticado que el Ejecutivo de Bauzá haya renunciado a cobrar el adelanto de 240 millones de euros del Fondo de Competitividad y a los 75 millones del convenio ferroviario con el Gobierno central con el fin de que se diera el visto bueno al plan de equilibrio presupuestario que ha elaborado el Govern.

Por otra parte, Thomàs ha tildado de "vacía" la Ley de apoyo a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa, de la que ha criticado que no cuente con una memoria económica, que tenga un año de plazo para ser desarrollada y que no incluya el compromiso de pagar a los proveedores en un máximo de 25 días, tal y como se propuso en un principio.

Además, ha incluido entre las "mentiras" vertidas por el Govern su promesa electoral de realizar una Ley de presupuestos autonómica 2011 que no ha llevado a cabo a pesar de contar con la mayoría parlamentaria necesaria para aprobarla.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS SOCIALISTAS

Respecto a las iniciativas parlamentarias que los socialistas defenderán en el pleno de este martes, cabe destacar una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament exprese públicamente su apoyo a la figura del profesor.

En este sentido, la diputada socialista Cristina Rita ha detallado que esta PNL persigue que la Cámara balear exprese su apoyo hacia el profesorado en sus acciones legislativas, en sus manifestaciones públicas oficiales, al tiempo que se preste atención psicológica gratuita para los profesores en los casos "graves" derivados de su labor profesional.

Rita ha dicho que se está creando entre la comunidad educativa un "clima de incertidumbre y alarma" por el anuncio de medidas inconcretas, como el posible aumento de las horas lectivas de los profesores "insinuando que trabajan poco" y que son "unos privilegiados".

En otro orden de cosas, los socialistas también preguntarán este martes al Govern acerca de su postura respecto a la aplicación del Impuesto sobre el Patrimonio en las islas, sobre el recorte de 150 millones de euros en materia sanitaria este año y sobre la renuncia al cobro del adelanto de 240 millones del Fondo de Competitividad. LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO Y DE CENTRO

Por otra parte, Thomàs ha tildado de "publicidad y propaganda" la medida anunciada por el Govern este fin de semana de libre elección de médico y centro sanitario. El exconseller de Salud en la pasada legislatura ha asegurado que este derecho ya existe desde hace años en la legislación española y balear.

Asimismo, ha acusado al Govern de "esconder" las listas de espera quirúrgicas y se ha preguntado si, detrás de ello, el Ejecutivo pretende modificar el decreto de garantías quirúrgicas de Baleares.

En esta línea, también se ha preguntado cómo reducirá el Govern las listas de espera si se eliminan las "peonadas" para que los médicos no trabajen por las tardes como horas extra y si se declara incompatible que los profesionales sanitarios del sector público puedan trabajar también en el privado, lo que a su juicio reducirá la actividad del sistema sanitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31