Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PP pide la comparecencia de Manera porque tiene la "obligación moral" de explicar su "nefasta gestión"

El PP ha pedido la comparecencia parlamentaria del exconseller de Economía y Hacienda del anterior Govern, Carles Manera, para que explique las cifras económicas sobre la situación financiera de la comunidad ya que, según creen los 'populares', tiene la "obligación moral" de explicar a los ciudadanos de la comunidad "su nefasta gestión" de las cuentas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP pide la comparecencia de Manera porque tiene la "obligación moral" de explicar su "nefasta gestión" El PP pide la comparecencia de Manera porque tiene la "obligación moral" de explicar su "nefasta gestión"

Según ha señalado la portavoz del partido en el Parlament, Mabel Cabrer, el Govern de José Ramón Bauzá no es que haya encontrado "que la caja está vacía", sino que ha hallado que "está totalmente hundida". Por ello, ha considerado que Manera debe "dar la cara" y explicar en la Cámara por qué "falseó" y "escondió datos".

Cabrer ha reconocido que el exconseller no está obligado a comparecer, si bien ha considerado que debería explicar a los ciudadanos, que son quienes actualmente "sufren su mala gestión", diversos aspectos como, entre muchos otros, dónde están sus inversiones silenciosas, por qué se gastaba en dobles gerencias o por qué dijo que el endeudamiento era de 4.000 millones de euros cuando en realidad era, según ha dicho, de 5.678 millones de euros.

Concretamente, el PP ha pedido a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament que acuerde requerir la presencia del exconseller, de acuerdo con lo que prevé el artículo 46 del Parlament.

"La gestión que nosotros calificamos como la más nefasta y más opaca de nuestra historia, el mayor descontrol presupuestario se produjo la última legislatura", ha hecho hincapié la 'popular', quien ha reprochado a Manera que a diario les "diese lecciones" en el Parlament y criticase la gestión del Govern de Jaume Matas.

ANTICH Y MANERA: "RESPONSABLES DEL DESASTRE PRESUPUESTARIO"

"Nos dio lecciones diciendo que pondría interventores en cada Conselleria, que habría un control férreo de las cuentas públicas, que los presupuestos estarían totalmente cuadrados, que habría una Ley del Sector Público y de la Administración para hacer una buena gestión presupuestaria" cuando "la realidad" es que tanto él como el expresidente autonómico Francesc Antich son los "máximos responsables del desastre presupuestario que se ha encontrado el nuevo Govern".

Asimismo, ha criticado que Manera tuviese el "cinismo" de decir el pasado mes de junio que "ojalá él se hubiese encontrado la situación que nosotros nos encontraríamos". "Los ciudadanos de Baleares darían gracias a Dios si el actual Govern se hubiese encontrado lo que él se encontró".

El PP quiere que el exresponsable autonómico dé explicaciones sobre la "situación de mayor gravedad económica de la historia de la democracia de Baleares", así como de por qué se "falseó y escondieron" datos.

En este sentido, ha criticado las cifras que aportó sobre el endeudamiento de la comunidad o el hecho de que afirmase que el nuevo Govern tendría alrededor de 700 millones de euros disponibles, cifra "totalmente falsa" porque, según ha explicado, había 350 millones que estaban bloqueados pendientes de que se aprobase el Plan de Saneamiento "pero que él sabía que no bastaban para que se aprobase".

Asimismo, ha pedido a Manera por qué se licitaron obras por valor de 200 millones de euros a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) "sin tener la partida presupuestaria" cuando el PP ya denunció durante la pasada legislatura que el convenio ferroviario era "humo" y una "simple declaración de intenciones" sin obligación por parte del Estado de "hacer los pagos". "Han dejado licitados y adjudicados 200 millones de euros cuando sólo habían firmados 57 millones", ha detallado.

"Que expliquen por qué escondieron y falsearon esta realidad y por qué se estaba gastando el dinero de los ciudadanos de Baleares, que incluso se daban propinas, sabiendo que no había ni para pagar las necesidades básicas de nuestra sociedad". Así, ha lamentado que se gastase dinero en "dobles gerencias", altos cargos "inútiles", "innumerables" estudios, cuadros y obras de arte "que después se tiraban en un almacén", o en memoria histórica, "como si no pasase nada, cuando la realidad es que se estaba tapando la cifra real".

Manera "le debe" a una explicación a los ciudadanos, si bien ha admitido que dependerá de su "voluntad" "querer venir a dar estas explicaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31