En el debate de la interpelación presentada por el Grupo Socialista durante el pleno que se celebra en la Institución insular, Rotger ha aseverado que el Consell dispone de partidas suficientes para hacer frente a estos pagos -un remanente aprobado para la Radiotelevisió y otras cantidades de las que no se ha dispuesto hasta el momento-.
"No es una decisión sencilla, pero ha sido profundamente meditada y la afrontaremos con responsabilidad en el marco de la actual situación económica", ha aseverado Rotger.
Sin embargo, el conseller socialista Jaume Garau ha subrayado que el impacto económico ascenderá a entre seis y nueve millones de euros, al apuntar que el equipo de gobierno no ha evaluado otros costes como la rescisión de contratos con unas cuarenta entidades con las que trabaja el Ente audiovisual, lo que provocará que "mucha más gente también se irá al paro".
En su opinión, el PP trabaja "prisionero de una promesa que hicieron en condiciones psicológicas y sociológicas a las actuales" en base a un argumento económico que "no es de peso".
En este sentido, ha recriminado que los 'populares' "no cuentan con experiencia económica para gestionar una entidad como ésta", por lo que a su juicio sus argumentos "no son cualificados". En esta misma línea, ha recalcado que el Consell está en la actualidad "bien financiado y lo importante es que haya presupuesto saneado", a pesar de que "lo que tiene es una gran deuda del Govern".
Así, ha aseverado que el jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón, ha ido "a buscar financiación a Madrid y ahora nosotros deberíamos ir a Bauzá a decirle cómo nos pagará lo que nos debe y cómo se financiará el modelo".
"Ustedes se aferran a una promesa muy especial e inédita sin saber por qué", ha espetado Garau en referencia al cierre de la Radiotelevisió de Mallorca, manifestando que "es verdad que hay una crisis económica" pero recordando que, pese a estar "obsesionados con esta idea, también se comprometieron a crear puestos de trabajo, no a destruirlos".
"Trabajan de forma muy sobrada y no son capaces de impulsar un modelo fuerte y autosuficiente", ha criticado el socialista, quien ha subrayado que estos puestos de trabajo que se perderán "son irrecuperables".
(HABRÁ AMPLIACIÓN + FOTOGRAFÍA)