Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Observatorio Astronómico de Mallorca organiza este viernes una jornada especial para observar las Perseidas

Además, se podrá seguir, a través de un telescopio remoto, la misión Dawn de la NASA, que desde julio órbita el asteroide Vesta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Observatorio Astronómico de Mallorca espera repetir este viernes la visita de cerca de 1.000 personas al Planetarium, situado en la localidad mallorquina de Costitx, para vislumbrar la 'lluvia de estrellas' entre las 22.30 horas hasta pasadas las 03.00 horas, coincidiendo con la jornada en la que mejor se podrá ver este fenómeno originado por el impacto con la atmósfera de pequeñas partículas del tamaño de un grano de arroz y de dos milímetros pertenecientes al cometa Swift-Tuttle.

En declaraciones a Europa Press, el director del Mallorca Planetarium, Salvador Sánchez, ha avisado de que este año, la luna llena dificultará la observación de la 'lluvia de estrellas', a pesar de lo cual se han organizado se han organizado una serie de sesiones este viernes para vislumbrar la lluvia de estrellas fugaces, conocida como Perseidas, y que se produce varias veces al año, si bien este fenómeno se puede ver mejor durante esta época del año, debido al buen tiempo y a la ausencia de nubes.

Así, ha indicado que en los últimos días, ya se ha podido apreciar de manera débil en la mayoría de los casos este fenómeno, que se origina cuando el Planeta Tierra pasa por los restos de meteoros que ha ido dejando el cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que cuando estos entran en contacto con la atmósfera, entran en incandescencia y se desintegran sin llegar a tocar la superficie terrestre.

Sánchez ha anunciado que, debido a que la luna llena va a eclipsar la observación de las Perseidas, el Planetarium ha organizado un programa doble, de forma que, en primer lugar, se ofrecerán entre las 22.30 y las 00.30 horas, cinco sesiones para ver este fenómeno, conocido como 'Las lágrimas de San Lorenzo', en el Planetarium Fulldome, con capacidad para 110 personas, siendo el de mayor calidad de todo el Estado, debido a su cúpula microperforada de 200 metros cuadrados.

SE PODRÁ OBSERVAR LA MISIÓN DAWN DE LA NASA

Además, se podrá seguir, a través de un telescopio remoto y robótico la misión Dawn de la NASA, que desde el mes de julio órbita el asteroide Vesta, siendo ésta la primera misión astronáutica dirigida a investigar un asteroide, de forma que permanecerá un año alrededor de Vesta sacando fotografías.

Posteriormente, hará lo mismo con el satélite Ceres, siendo estos los dos asteroides más grandes, situados en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, siendo ésta, según ha recalcado Sánchez, la principal misión de la Nasa, después de la de Marte.

Para la actividad del Planetarium, ha recordado que es necesario inscribirse en la dirección de correo electrónico 'cienciaplanetarium@gmail.com', indicando un número de contacto y el número de personas que asistirán.

Mientras, a partir de las 01.00 horas, se podrá observar en directo el asteroide Vesta siendo ésta la "primera observación pública con telescopio remoto en toda España".

Por otra parte, el sábado 13 de agosto el profesor Lluc Mas ofrecerá una conferencia sobre astronomía y cultura popular en el Monasterio de La Real a partir de las 21.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31