Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El OAM traslada al Gobierno la necesidad de contar con respaldo económico para el sistema de vigilancia de asteroides

Su director explica la posición de liderazgo europeo en innovación que tiene el observatorio y este proyecto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), Salvador Sánchez, han trasladado al Gobierno central la necesidad de contar con la participación económica directa del Estado para mantener su posición de liderazgo en innovación con proyectos como el sistema de vigilancia, seguimiento y prevención de asteriodes potencialmente peligrosos.

Así lo ha detallado el propio Sánchez a Europa Press tras asistir en Madrid a una reunión con el secretario de Estado de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, para explicarle los contenidos de este proyecto y el balance en materia de innovación que ha alcanzado el Observatorio mallorquín, un encuentro en el que ha estado acompañado por el senador del PSOE por Baleares Xavier Ramis y el director de Deimos Space, Miguel Belló, empresa que impulsa el sistema de vigilancia.

En dicho encuentro se ha trasladado a Petriz datos que revelan la posición de liderazgo europeo en la detección de elementos como asteroides o cometas, lo que le convierte en el observatorio con má descubrimientos directos.

Los hallazgos van desde estrellas variables, diez estrellas novas en la galaxia de Andromeda, 16 estrellas supernovas extragalácticas y mas de 5500 nuevos asteroides, incluyendo potencialmente peligrosos, además de cuatro cometas.

Sánchez ha detallado que el secretario de Estado, a tenor de los datos aportados, es consciente de la innovación tecnológica que implica el proyecto de detención de asteroides peligrosos y ha comprometido una reunión con el secretario general de Innovación, Tomás Hernani, para analizar la posibilidad de participación económica por parte de la Administración central.

Por tanto, el director del Observatorio se muestra "optimista" con la posibilidad de contar con el apoyo del Estado, tal y como ocurre con otras instituciones que reciben financiación directa, aunque también recalcó que debería concretarse lo antes posibles.

"Nuestro valor es que somos competitivos y logramos resultados" ha enfatizado Sánchez para indicar que también informará al Consell de Mallorca sobre el contenido de la reunión mantenida con el representante del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por su parte, Ramis ha remarcado que el proyecto presentado a Petriz tiene "mucho futuro" por sus aplicaciones prácticas --como prevenir que pueda haber daños a satélites o estaciones espaciales-- y que requiere de ese respaldo económico para su despliegue completo.

Tras remarcar la posición de referencia del Observatorio mallorquín en el campo de la astronomía, Ramis ha remarcado que el secretario de Estado ha explicado toda una serie de convocatorias para optar a líneas de ayudas y también ha remitido a la reunión con el secretario general de Innovación, dado que ese proyecto cuenta con un componente empresarial que se enmarca mejor con este departamento concreto.

El senador socialista también ha subrayado que trabajará para intentar que se concrete esa posibilidad de financiación --cuya estimación podría oscilar sobre los 2,5 millones de euros-- e incidió en que este tipo de proyectos son "una alternativa de I+D+I al turismo" en Baleares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31