Sábado 03/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Massa Crítica avisa que el nuevo carril bici será "más peligroso" que el de Avenidas por su convivencia con los coches

Verger tacha de "auténtica barbarie" el "desmantelamiento" del carril bici de Avenidas que "empeora" el uso de este medio de transporte
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Massa Crítica avisa que el nuevo carril bici será "más peligroso" que el de Avenidas por su convivencia con los coches Massa Crítica avisa que el nuevo carril bici será "más peligroso" que el de Avenidas por su convivencia con los coches

El portavoz de Massa Crítica, Carlos Valentí, ha advertido de que el nuevo carril bici que el pasado jueves comenzó a construir el Ayuntamiento de Palma será "más peligroso" que el de Avenidas por su convivencia con los coches en varios tramos y por la "invasión" del espacio destinado a los peatones en otros.

Precisamente, una veintena de ciclistas, entre los que se encontraba el portavoz del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, se ha concentrado esta mañana en la Plaza España, desde donde ha iniciado una marcha para exigir al Consistorio que cambie de opinión y mantenga el carril bici de Avenidas.

Así, Valentí ha indicado que tiene la "esperanza" de que Cort "cambie de opinión", teniendo en cuenta que el carril de Avenidas es utilizado diariamente por "1.200 ciclistas", lo que supone 400 más que los cifrados por el regidor de Movilidad del Ayuntamiento, Gabriel Vallejo.

"Un equipo de Gobierno del Ayuntamiento que cuando estaba en la oposición decía que el tema de la bicicleta no era prioritario, ahora se gasta 196.000 euros en desmantelar una infraestructura que ya funcionaba alegando que se trata de una cuestión de seguridad, cuando creo que no tienen cifras de gente que haya tenido un accidente grave en el carril bici de Avenidas", ha sostenido.

Respecto a las 'ciclocalles', que es la principal novedad del nuevo carril en las que las bicicletas compartirán el mismo espacio con los coches, Valentí ha aseverado que esto es "lo que hemos utilizado toda la vida los ciclistas cuando no hay carriles".

"No porque le pongan un nombre nuevo va a parecer que han inventado la pólvora", ha señalado el portavoz de Massa Crítica, quien ha considerado que quienes tengan un "poco de miedo" de utilizar la bicicleta por Palma "no irán por las ciclocalles, mientras que por las Avenidas sí que iban".

Además, ha añadido que el nuevo carril no sólo no mejora uno de los puntos "más conflictivos", que es el de la Plaza España, dado que el nuevo trazado prevé que las bicicletas atraviesen la calle Marie Curie y el medio de la plaza, lo que, a su juicio, dificultará la "convivencia" entre estos vehículos y los peatones en hora punta.

Por otra parte, ha censurado que el Consistorio de Palma no sólo no ha consultado el nuevo carril bici con Massa Crítica, sino que ni siquiera le ha informado, al tiempo que ha manifestado que esta entidad está abierta a hablar con el equipo de Gobierno sobre la posibilidad de "mejorar" el actual carril de Avenidas.

Finalmente, Valentí ha anunciado que Massa Crítica intervendrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 28 de julio, para criticar la alternativa del equipo de Gobierno, al tiempo que el próximo 6 de agosto, esta entidad celebrará su marcha mensual, que será monotemática para reivindicar el mantenimiento del carril bici de Avenidas.

"UNA CATÁSTROFE Y AUTÉNTICA BARBARIE"

A la concentración de esta mañana ha acudido Verger, quien ha criticado el hecho de que en pleno siglo XXI se tenga que asistir a esta "auténtica barbarie de desmantelar un carril bici y empeorar en Palma las condiciones del uso de este transporte".

"Es una catástrofe para Palma tener un equipo de Gobierno llevando a cabo este tipo de políticas, que suponen un retroceso respecto a la situación actual en materia de movilidad, por lo que asistimos con impotencia y tristeza al desmantelamiento de un carril que representaba la alternativa a la movilidad no motorizada".

En este sentido, ha criticado que el carril bici alternativo al de Avenidas es "muchísimo peor" que el actual, debido a que es "sinuoso, muy largo, sin separación del tráfico rodado y, además, entra en conflicto con los peatones", por lo que ha calificado de "aberrante" el nuevo trazado, que "nunca podrá sustituir la función que está cumpliendo el carril bici de Avenidas".

NUEVO CARRIL BICI

El nuevo carril bici transcurrirá desde Rubén Darío pasando por Santiago Rosiñol y la Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plaza de los Patines), desde donde comenzará una 'ciclocalle' en la que los vehículos sólo podrán circular como máximo a 30 kilómetros por hora dando prioridad a las bicicletas y que recorrerá las calles Cecilio Metelo, Sant Miquel, Velázquez y Reina Esclaramunda.

Mientras, desde la calle Sant Miquel comenzará un carril bici en zona peatonal por detrás de la Plaza España, concretamente, en la calle Marie Curie, que llegará hasta Bastió d'en Sanoguera, donde se construirá un carril bici en calzada.

Así, una vez que este carril llegue hasta Bisbe Perelló, comenzará otra 'ciclocalle', donde las bicis compartirán el mismo espacio con los vehículos entre Bisbe Perelló y la calle Velázquez en un sentido y desde Josep Anselm Clavé y Bisbe Perelló en el sentido contrario.

Posteriormente, se construirá un carril bici en calzada en la calle Alexandre Jaume, hasta la calle Sindicat, donde habrá otra 'ciclocalle' hasta la Plaza de Sant Antoni desde donde se mantendrá el carril bici existente en el Pasaje de Maneu y la calle Mateu Enric Lladó hasta llegar al mar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31