Viernes 02/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La Cámara de Comercio de Mallorca solicita al Gobierno y a la UE un compromiso "decidido" con el Corredor Mediterráneo

Empresarios de cinco comunidades autónomas, entre los que se encuentran los adscritos a la Cámara de Comercio de Mallorca, han solicitado al Gobierno central y a la Unión Europea que se comprometan "de forma decidida" a ejecutar "de inmediato" todas las acciones necesarias para que el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías y pasajeros se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transportes. La Comisión Europea tendrá que decir el día 21 qué ejes ferroviarios son prioritarios para recibir inversiones hasta 2030.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se desprende de la declaración empresarial en defensa del Corredor firmada este martes en Valencia por los presidentes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha defendido que "el Corredor Mediterráneo agilizará y reducirá costes del transporte de mercancías en Baleares". Además, Gual de Torrella ha indicado que es "obvio" que la salida de mercancías y la entrada de provisiones dependen de la situación de los puertos de las comunidades del eje mediterráneo, por lo que cuando éstas consigan lo que se plantean, Baleares "se verá directamente beneficiada".

Los firmantes de la declaración han reivindicado que el Corredor Mediterráneo sea considerado "proyecto prioritario", con su incorporación a la Red Central Trans-Europea (Core Network) y que, por tanto, su ejecución se tenga en cuenta en las inversiones destinadas a infraestructuras ferroviarias para el periodo 2014-2020.

Los empresarios se han referido al Corredor Mediterráneo con palabras como "competitividad", "apuesta de futuro", "vertebración", "nuevas opciones" o "consenso", entre otras. Han calificado este proyecto de "irrenunciable" y han afirmado que "ninguna consideración de ajuste presupuestario puede excluirlo de la declaración europea".

AGLUTINA ENTRE EL 40-60% DE DATOS MACROECONÓMICOS

El profesor de departamento de geografía de la Universidad de Valencia, Josep Vicente Boira, ha presentado la ponencia 'El Corredor Mediterráneo, una infraestructura necesaria, moderna y europea' en la que recalca que esta infraestructura aglutina entre el 40 y el 60 por ciento de los datos macroeconómicos de España.

Boira ha destacado que esta infraestructura es "una reivindicación histórica, que habla el mismo idioma que Europa por su adecuación a la política regional y que se adaptaba a una globalización del territorio que ha pasado de ser escenario a protagonista".

Por ello, ha advertido que sería un "error" que la salida de una crisis quedara "descolgada" de la red de transportes una macrorregión que es "una potencia logística" y la respecto ha argumentado que a medida que se recupere la economía y las inversiones públicas aumenten "una de las prioridades será equilibrar los gastos inmediatos con las inversiones productivas a más largo plazo". "Cualquier solución que no sea la declaración del Corredor Mediterráneo como eje prioritario debería ser calificada como desafortunada y no debería ser admisible", ha apostillado.

BAUZÁ Y FABRA TRATARÁN LA CUESTIÓN EL JUEVES EN PALMA

El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, se reunirá el próximo jueves por la tarde en Palma con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Fabra ha explicado que el objetivo del encuentro es "visualizar la unión necesaria" en apoyo al Corredor Mediterráneo. El viernes, el mandatario valenciano se reunirá también con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el mismo propósito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31