Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Julio cierra en Menorca como el más frío desde 1993 y desciende la temperatura media del conjunto archipiélago

En Baleares, julio ha resultado "normal o más frío de lo normal", siendo más acusada la "anomalía térmica negativa" en Menorca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mes de julio pasado se ha cerrado en Menorca como el más frío desde 1993, con una temperatura media mensual "normal" de 23,6 grados centígrados, que es -0,9 grados centígrados más baja que el valor medio mensual para el periodo de referencia (1971-2000), según ha informado a Europa Press el Centro Meteorológico de Baleares, que ha señalado que es necesario retroceder al año 1981 para encontrar un mes de julio con una temperatura más baja (22,6º) en la isla.

Desde la AEMET han informado que en el caso de Mallorca, la temperatura media en el mes de julio ha sido de 24,8º, 0,4 grados por debajo de la temperatura media. Si bien en algunos puntos de la isla ha sido aún más baja. Así, en la parte norte de Mallorca la temperatura media ha sido de 23,6º, mientras que en la parte sur ha alcanzado los 24,7º. En el caso de Ibiza, la temperatura media ha sido 0,3 grados por encima de la habitual (25,2º).

Así, la portavoz del centro, Maria José Guerrero, ha precisado que el mes de julio ha sido "anómalo" con temperaturas muy dispares entre la primera y segunda quincena. Así, el calor y el bochorno marcaron las dos primeras semanas, mientras que a partir del día 15, borrascas procedentes del norte de Europa y llegadas al Mediterráneo, provocaron chubascos y temperaturas "bastante más bajas de lo normal" para un mes de julio en Baleares.

Tanto es así que el 25 de julio en algunos puntos de Mallorca el termómetro bajó hasta los 17 grados, provocando una sensación de frío "anómala" en una estación de verano.

Guerrero ha detallado que a partir del 15 de julio empezaron a llegar a las islas borrascas que en superficie fueron acompañadas de entradas de aire frío, lo que dio lugar a un "descenso acusado de las temperaturas, nubes y chubascos".

Mientras que en la primera quincena de julio se alcanzaron valores máximos de 37 grados, "lo normal para Baleares", a partir de la tercera semana se mantuvieron las máximas en torno a los 24 grados. Estas borrascas con aire frío, al llegar al mediterráneo "contrastaron" con la temperatura "tan elevada del mar", lo cual, unido a una "convergencia de viento", produjo "tormentas y chubascos más locales o generalizados".

En resumen, en Baleares, este treintena de julio ha resultado "normal o más frío de lo normal", siendo más acusada la "anomalía térmica negativa" en Menorca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31