Jueves 08/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Isern reducirá un 50% el número de altos cargos y ahorrará con ello más de siete millones en toda la legislatura

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha informado de que una de sus primeras decisiones al frente del Consistorio ha sido la de reducir un 50% el número de altos cargos con respecto a la media de los que formaron el equipo de gobierno de Aina Calvo, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 7,3 millones de euros a lo largo de toda la legislatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Isern reducirá un 50% el número de altos cargos y ahorrará con ello más de siete millones en toda la legislatura Isern reducirá un 50% el número de altos cargos y ahorrará con ello más de siete millones en toda la legislatura

Así lo ha anunciado Isern en su primera rueda de prensa como alcalde de Palma, donde se ha mostrado "satisfecho" de haber cumplido con esta primera decisión política una de las promesas que más repitió a lo largo de la campaña electoral: la reducción de al menos un 25% de los altos cargos.

El 'popular' ha detallado que la media de altos cargos durante el mandato de Calvo fue de 54 personas, cifra que con su nueva estructura se reduce hasta las 27. Concretamente, Isern nombrará a seis coordinadores generales, once directores generales, seis asesores y cuatro gerentes de empresas y organismos públicos autónomos.

Cabe señalar, que el equipo de Calvo contaba este mismo año con once coordinadores generales (cinco más que el de Isern), veinte directores generales (nueve más que el actual organigrama), cuatro asesores (dos menos) y doce gerentes de empresas públicas (ocho más que el nuevo alcalde). En total son 47 altos cargos con la anterior alcaldesa que se reducen hasta 27 en la futura estructura municipal.

Isern ha subrayado que la media del gasto en altos cargos durante el mandato de Calvo fue de 3.182.043 euros al año frente a los 1.351.140 euros del suyo, lo que acarrea un ahorro de 1.830.903 euros al año, es decir, 7.323.613 euros en toda la legislatura.

El alcalde ha incidido en que todavía está esperando el informe con la información detallada sobre el estado real de las cuentas municipales para saber qué recursos destinará a cada partida.

CUATRO GERENTES DE EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, Isern sólo nombrará a cuatro gerentes de empresas públicas, concretamente de la Funeraria Municipal, de la EMT, de la Fundación Pilar i Joan Miró y del Instituto Municipal del Deporte (IME). El resto de entes municipales serán gestionados por coordinadores generales y directores generales de diferentes departamentos del Ayuntamiento.

Así, la gestión del Instituto Municipal de Innovación (IMI) será asumida por el coordinador general de Economía, Hacienda e Innovación, José Antoni García. La del Imfof por la directora general de Juventud y Trabajo, Silvia Romero.

La directora general de Educación, Sonia Valenzuela, se ocupará de la gerencia del Patronato de Escoletes y el coordinador general de Urbanismo, Fernando González, del Patronato de la Vivienda y de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, el concejal de Turismo y número 2 del Ayuntamiento, Álvaro Gijón, será quien gestione el Imtur. Por otra parte, el director general de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Guillermo Sánchez, será el gerente de la Fundación Weyler y el Patronato de Realojamiento.

Además, el coordinador general de Infraestructuras, José Alejandro Asensi, será el gerente del Instituto Municipal de Coordinación de Obras Viarias (IMOV) y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos Públicos (SMAP). El de la empresa de limpieza Emaya -cuya eliminación del cargo de gerente ya supone un ahorro de más de 120.000 euros anuales- será el concejal de Medio Ambiente, Andrés Garau.

Isern ha señalado que todavía no han definido completamente todo el organigrama de los altos cargos ya que están buscando entre los funcionarios del Ayuntamiento personas "adecuadas" para asumir estas funciones y ahorrar así más sueldos.

GERENCIA DE URBANISMO YA EN MARCHA

El nuevo alcalde ha remarcado que la Gerencia de Urbanismo se ha vuelto a poner en marcha desde este mismo jueves, es decir, tan sólo tres días hábiles después de haber tomado posesión del cargo, mientras que la anterior alcaldesa tardó más de un mes en hacerlo, ha apostillado.

Así, ha indicado que la actividad de la Gerencia ya se ha reanudado y que, por tanto, ya se siguen tramitando licencias urbanísticas. Isern ha afirmado que ha ordenado a los responsables de este departamento estudiar de qué manera puede "desburocratizarse" los trámites y simplificar la normativa "al máximo".

PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, el 'popular' ha apuntado que van a permitir que la oposición esté presente en los consejos de administración de las empresas públicas con la misma proporción de representantes que cada grupo tiene en el pleno.

De esta manera, los resultados electorales de cada grupo en las pasadas elecciones locales se trasladarán también a los consejos de administración. "Queremos dar a la oposición las armas suficientes para hacer una oposición como corresponda", ha puntualizado.

Otra de las novedades es que bajo el mandato de Isern serán los grupos políticos los que decidirán la cantidad de personas que gozarán de dedicación exclusiva dentro del Consistorio, cuando hasta ahora era decisión del alcalde. DESAPARECE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Isern ha informado de que el nuevo Ayuntamiento no contará con una Dirección General de Política Lingüística, que bajo el mandato de Aina Calvo regía Nanda Ramon. Por el momento, se desconoce qué departamento asumirá estas funciones, si bien lo que es seguro es que no habrá un área como tal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31