Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Isern dice que "la hora de Son Gotleu ha llegado" y anuncia que va a haber "un cambio absoluto" en el barrio

El alcalde de Palma, Mateu Isern (PP), ha declarado que "la hora de Son Gotleu ha llegado" y que el barrio va experimentar "un cambio absoluto" en los cuatro años de la presente legislatura porque el Ayuntamiento, ha asegurado, no lo va a "dejar de la mano" y va a implementar un Plan de Actuación Integral antes de finales de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Isern ha anunciado que el Plan Integral se comenzará a negociar el próximo mes de octubre con todos los grupos municipales, con las Administraciones competentes y con las entidades sociales presentes en la barriada.

En el pleno de Cort del próximo 29 de septiembre se constituirá una Comisión No Permanente con los representantes políticos y una Plataforma de Entidades y Servicios que van a participar en la redacción del programa de actuaciones que se prevé aprobar y comenzar a aplicar en diciembre. Isern ha aseverado que "no habrá un nuevo aplazamiento del plan" porque "en Son Gotleu faltan hechos y sobra palabras". El primer edil ha añadido que "es hora de embarcar a Son Gotleu en la apuesta de futuro".

El alcalde ha destacado que, en el mes de septiembre y a raíz de la muerte de un ciudadano nigeriano el pasado 29 de agosto, se ha empezado a aplicar ya un Plan de Actuaciones Inmediatas sobre la base del cual se han propuesto acciones en materia de seguridad ciudadana, cumplimiento de la normativa municipal, mantenimiento y limpieza, vivienda y urbanismo, infancia y juventud y cohesión social.

Inicialmente, el equipo de gobierno de Palma no ha previsto ninguna dotación económica especial para la aplicación del Plan de Actuaciones Inmediatas ni del Plan de Actuación Integral. La memoria económica se irá perfilando durante la negociación con todas las partes implicadas, ha dicho Isern. Acto seguido, el alcalde ha puntualizado que la inversión, en caso de requerirse, será pequeña porque las medidas se llevarán a cabo "priorizando y redistribuyendo los medios del Ayuntamiento".

SITUACIÓN Y RESULTADOS PRELIMINARES

Mateu Isern ha manifestado que, en su opinión, "las cosas se hicieron bien" durante los disturbios y en las semanas posteriores. Desde el 29 de agosto, el resultado de las actuaciones de Cort en Son Gotleu se han concretado en la interposición de 21 denuncias por parte del Grupo de Actuación Preventiva de la Policía Local(6 por tenencia de estupefacientes, 3 por consumo de drogas, una por tenencia ilícita de armas y 12 relacionadas con el tránsito) y la apertura de 32 expedientes a locales y establecimientos por parte de la Patrulla Verde.

Además, el alcalde asegura que se ha llevado a cabo una limpieza integral de las zonas afectadas realizada por el personal de EMAYA, se han atendido 67 comunicaciones de deficiencias en infraestructuras, se ha procurado la presencia continuada de equipos de mediadores sociales y el equipo de gobierno local se ha reunido con todos los colectivos implicados, directa o indirectamente, en la situación del barrio.

Entre las actuaciones que Cort propone para la barriada de Son Gotleu, Isern ha confirmado que se dotará con un policía de barrio más y mayor presencia de la unidad GAP, además de continuar las inspecciones de la Patrulla Verde y la colaboración con la Policía Nacional.

Por otro lado, el alcalde prevé la elaboración de un Protocolo de Acogida para personas inmigrantes, la puesta en marcha de un Plan Específico de Limpieza y de campañas de concienciación para la conservación del entorno, el impulso de un Plan de Revitalización Comercial, el aumento de las inspecciones técnicas de los edificios y la creación de una línea especial de financiación para la instalación de contadores de agua individuales.

Respecto a la población infantil y juvenil, que representa un 42 por ciento de los habitantes de Son Gotleu según datos del Ayuntamiento, se elaborará un proyecto piloto de "canguraje" para los niños de cero a tres años y se pondrá en funcionamiento un Programa de Refuerzo Escolar específico para el barrio, además de dotar al Centro de Mediación de los Servicios Sociales de un técnico en intervención socio-educativa.

SOCÍAS AÚN NO HA IDO AL BARRIO

Interrogado sobre el motivo por el cual no se avisó a los medios de comunicación de la visita del alcalde de Palma a Son Gotleu el pasado 14 de septiembre (se limitó a enviar un comunicado sobre el hecho 'a posteriori'), Mateu Isern se ha disculpado afirmando que "en política soy nuevo" y que "por querer hacer una cosa conseguí el efecto contrario".

Isern ha explicado que "no quería que se pensase que iba -a Son Gotleu- para tener repercusión mediática, sino para tener un conocimiento directo" de los problemas del barrio. Y, a su parecer, "la visita fue muy positiva".

Tras asegurar que "la política me gusta poco, me gusta más la gestión", el alcalde no ha desaprovechado la ocasión para criticar que el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, aún no haya ido a Son Gotleu. No obstante, Mateu Isern ha recalcado que la Policía Nacional, bajo responsabilidad de Socías, ha actuado "muy correctamente" en el barrio y que el Ayuntamiento tiene una "buenísima relación" con la Delegación del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31