Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Iniciativaverds se convertirá en el primer partido que introduce la democracia directa en sus estatutos

IniciativaVerds se convertirá este sábado en "el primer partido" que haya introducido en sus estatutos sistemas de participación y democracia directa para que cualquier ciudadano pueda opinar y aportar propuestas en sus políticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iniciativaverds se convertirá en el primer partido que introduce la democracia directa en sus estatutos Iniciativaverds se convertirá en el primer partido que introduce la democracia directa en sus estatutos

Así lo ha señalado el coordinador de IniciativaVerds, David Abril, quien ha comparecido ante los medios junto con el responsable de Red del partido, Pau de Vílchez, y la responsable de Participación, Neus Truyol.

Los ecologistas han presentado la propuesta del nuevo reglamento de participación, que previsiblemente se aprobará este sábado en el I Congreso que realiza la formación (se constituyó en noviembre de 2010) y que tendrá lugar en el Cuartel de Intendencia de Palma.

El Congreso debatirá varios asuntos, tales como la vinculación del partido con el proyecto político Equo o la estrategia electoral de la formación, pero sobre todo se espera que haya un debate acerca de la introducción de nuevas formas de participación directa en la manera de funcionar del partido.

De esta manera, IniciativaVerds aspira a convertirse en "el primer partido que se haya atrevido a experimentar y a poner en práctica la democracia participativa y directa, más allá de los discursos y la retórica", ha subrayado Abril.

Así, el nuevo reglamento incluye medidas como el establecimiento de sistemas de participación abierta para los afiliados y ciudadanía en general. La idea es que cualquier persona pueda hacer sus propuestas en el seno de las asambleas y el consejo político de IniciativaVerds.

Asimismo, también se prevé la introducción de instrumentos de feed-back entre el partido y los afiliados, simpatizantes y la ciudadanía en general, especialmente por medio de las redes sociales, un boletín electrónico y la facilitación del contacto directo con los representantes institucionales.

También establece que se funcionará mediante espacios de trabajo temáticos, asamblearios y autogestionados formados por personas interesadas en determinados temas como puede ser la ecología, economía o asuntos sociales, entre otros.

El reglamento también prevé la celebración de consultas y referéndums internos, los cuales también serán abiertos a los simpatizantes, e introducción del voto electrónico para los afiliados, tanto en asambleas como órganos de dirección.

Además, los ecologistas apuestan por establecer sistemas de elección de personas basados en las listas abiertas, paritarias y ponderadas para garantizar la participación.

Éstas y otras propuestas supondrán la primera modificación de los estatutos de IniciativaVerds, un compromiso adquirido en la Asamblea constituyente del partido y que, además, "responde a la demanda social de cambio en la manera de funcionar los partidos, de participar en política y de relacionarse los partidos con la sociedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31