Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El IPC bajó tres décimas en junio y la tasa interanual cae hasta el 2,9% en Baleares

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares bajó tres décimas en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 2,9%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad balear en el 1,4 por ciento. En este sentido, desde el mes de enero la Vivienda y los Transportes son los segmentos que más han crecido (3,6%), mientras que el Vestido y calzado es el que ha experimentado una mayor caída (-3,3%).

Así, las Islas Baleares fueron la única Comunidad Autónoma donde los precios se mantuvieron estables el pasado mes

A nivel estatal, el Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,2%, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de junio, es tres décimas inferior a la registrada en mayo y supone la segunda bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

SUBE HOSTELERIA Y BAJAN BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Durante el pasado mes de junio, la mayor subida se produjo en el capítulo de 'Hoteles, cafés y restaurantes', que vio incrementados sus precios en un 1 por ciento, seguido de las nueve décimas que aumentó el IPC en 'Ocio y cultura'.

Los precios también subieron siete décimas en 'Menaje', 6 décimas en alcohólicas' y 'Medicina', y de dos en el apartado de 'Otros'. No variaron en 'Vestido y calzado' y 'Enseñanza', mientras que descendieron un 4,8 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', tres décimas en 'Transporte' y 'Vivienda' y una en 'Comunicaciones'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento del 1,5 por ciento, con un importante ascenso de un 4,8 ciento de 'Vivienda', un 3,7 por ciento de 'Transporte', un 2,5 por ciento de 'Otros' y un 1,6 por ciento subió en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Un 0,8 por ciento creció el IPC en el apartado de 'Menaje', y un 0,7 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Una décima menos, 0,6 por ciento, subió en 'Medicina', y se mantuvieron invariables en 'Enseñanza' y 'Comuicaciones'.

Por contra, los precios han bajado en estos seis meses del año en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (-2,5 por ciento), en 'Vestido y calzado' (-1,2 por ciento) y en 'Ocio y cultura', con un descenso de siete décimas.

Por comunidades autónomas, en la mayoría de ellas descendieron los precios, sobre todo en Murcias, con un 0,3 por ciento de bajada; seguida por los descensos en dos décimas, de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid.

El 0,1 por ciento aumentaron los precios en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla. Solamente permanecieron invariables en la comunidad de Baleares y subieron nada más en el caso de La Rioja.

((Habrá ampliación)))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31