Domingo 17/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El gerente del IB-Salut dice que anualmente quedan pendientes de pago unos ocho millones por la atención a extranjeros

Apuntan la necesidad de una "racionalización" del uso de las intervenciones para abortar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El gerente del IB-Salut, Juan José Bestard, ha dicho que no siempre se logra cobrar las facturas sanitarias de los extranjeros que son atendidos en los centros de las islas, de las cuales cada año quedan pendientes de cobro unos ocho millones de euros por este concepto.

Así lo ha señalado Bestard durante una rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo modelo de Gestión Única de Sector de Mallorca, donde ha apuntado que la comunidad balear recibe unos 12 millones de visitantes anuales que son atendidos en los centros de las islas cuando precisan de atención sanitaria. Estas personas no están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, por lo que las facturas que genera su atención son derivadas a los países de procedencia.

No obstante, el responsable del IB-Salut ha precisado que, aunque la intención del Govern es cobrar todas las facturas, no siempre se consigue, lo que genera unos impagos que ha cifrado en unos ocho millones de euros anuales.

Por ello, Bestard ha apuntado que el IB-salut va a intentar anular o reducir al mínimo la diferencia entre la atención prestada y las facturas no cobradas. "Cobrar a todo el mundo que tiene que pagar porque es un dinero que se tiene que quedar en Mallorca y que nos hace falta", ha apostillado.

RETIRADA DE LAS SUBVENCIONES A LAS CLÍNICAS ABORTISTAS

En otro orden de cosas, el director de Asistencia Sanitaria, Joan Veny, quien también estaba presente en la rueda de prensa, ha sido preguntado por la retirada el próximo año de las subvenciones destinadas a las clínicas abortistas.

Veny ha señalado que se está evaluando la situación de los abortos que se practican en la comunidad después de comprobar que se precisa una "racionalización" en el uso de esta intervención. Así, ha puesto como ejemplo el caso de una mujer que en un mismo año abortó hasta cinco veces, algo que ha considerado hasta "poco aceptable" desde un punto de vista médico, si bien ha puntualizado que se trató de un caso "único".

"Es evidente que esto se tiene que reevaluar porque ya desde el punto de vista médico no es muy aceptable que una misma persona aborte cinco veces, cuatro, tres veces en un año".

En cualquier caso, Veny ha puntualizado que "no hay ninguna intención de dejar sin prestación a este grupo de mujeres que por razones legales tengan que abortar". No obstante, ha matizado que "se valorará desde un punto de vista económico la forma en que se va a desarrollar esta práctica".

Preguntado por si estas intervenciones se practicarán desde los hospitales públicos, Veny ha dicho que "se sabrá en un futuro".

"NINGÚN ENFERMO ESTARÁ SIN ATENDER"

Por otra parte, Bestard ha señalado que el hecho de que el próximo año no se vayan a incrementar las plazas de profesionales del IB-Salut no implica que se vaya a rebajar ningún tipo de prestación.

Bestard ha explicado que la situación económica obliga a optimizar los recursos y que, en consecuencia, los contratos que se realicen tendrán que estar "siempre justificados" y autorizados por los servicios centrales del IB-Salut. "Ajustaremos mucho la gestión", ha apostillado.

Así, ha puesto como ejemplo que se tratará de organizar las plantillas de tal manera que no haga falta recurrir a la contratación de sustitutos en verano.

Además, Bestard ha matizado que el hecho de que algunos centros puedan tener parte de sus instalaciones cerradas no significará que "ningún enfermo" pueda quedar sin atender. A este respecto, ha explicado que hay ocasiones en las que hay áreas con camas libres que acarrean igualmente una serie de gastos, como los de electricidad. Por ello, no ha descartado que puedan ser cerradas si no se usan para ahorrar estos costes.

"Ningún enfermo estará sin atender porque tengamos una habitación en un momento cerrada para ahorrar la correspondiente luz o aire acondicionado", ha aseverado Bestard, quien ha precisado que, al final, el ahorro en sanidad no se genera por una medida concreta, sino "en muchas cosas pequeñas que después hacen un gran ahorro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31