Domingo 17/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Gremio de Artesanos disconforme con el Govern por retirar Baleart y permitir un "mercadillo" en el paseo de Sagrera

El Gremio de Oficios Artesanos y Artísticos, adherido a IdM-Pimem, ha expresado su "sorpresa" y "disconformidad" con el Govern después de que éste eliminara la feria artesanal Baleart y después haya permitido ubicar un "mercadillo" en el paseo de Sagrera de Palma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para los artesanos, este hecho ha demostrado "la falta de sensibilidad" del Govern para con el colectivo de artistas y artesanos de las islas, han señalado en un comunicado.

Así, el colectivo ha recordado que hace unas semanas se impidió la organización de la 26 edición de Baleart debido a las condiciones económicas que se exigían a los artesanos, hecho que han asegurado que causará un "perjuicio económico" para el sector en unos momentos difíciles ya de por sí. Por ello, se han mostrado sorprendidos al ver que ahora el Govern respalda un "mercadillo de productos de reventa" en el paseo de Sagrera.

La Asociación ha calificado este hecho de "muy grave" puesto que considera que puede provocar "confusión" en la ciudadanía ya que ésta puede creer que el evento que se encuentra en estos momentos en el paseo de Sagrera es el "nuevo BaleArt".

Cabe recordar que el Gremio de Artesanos mantuvo intensas negociaciones con el departamento de Ferias y Congresos del IDI para sacar adelante Baleart, si bien este organismo les presentó una propuesta de participación económicamente "inasumible" para la mayoría de los artesanos que llevó a la anulación de la feria.

Por otra parte, desde el Gremio han advertido del uso del adjetivo "artesano" que se hace en innumerables mercadillos "con una clara intención de atraer visitantes". En este sentido, han afirmado que se anuncian con esta denominación para vender productos "de apariencia artesanal", si bien "en innumerables ocasiones han sido adquiridos en países en vías de desarrollo y elaborados por mano de obra infantil".

Por otra parte, el colectivo también ha lamentado que no se realice ninguna acción de control por parte de la Administración responsable del área de artesanía. Además, ha apuntado que el uso de la palabra 'artesanía' está regulada por la Ley de Artesanía de la comunidad balear.

El Gremio de Oficios Artesanos y Artistas es una asociación integrada por artistas y artesanos existente en las islas, la cual tiene como misión impulsar y promocionar la artesanía y sus valores, con la finalidad de mantener el nivel de dignidad que le corresponde a ella y a sus artesanos de cara a mantener su supervivencia en el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31