Miércoles 07/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Govern autoriza el acceso público regulado al campo de maniobras y tiro del cap del Pinar de Alcúdia

El Consell de Govern ha aprobado la autorización del convenio de colaboración entre el Ejecutivo balear, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Alcúdia en el que se permite a la población civil acceder, de manera regulada, a las zonas autorizadas del campo militar de maniobras y tiro (CMT) en el Cap del Pinar de Alcúdia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el portavoz del Govern, Rafael Bosch, tras más de dos años de negociaciones, y de 14 versiones de borradores, se ha alcanzado un acuerdo que se materializará en el convenio que en breve firmarán las tres partes implicadas.

Así, por primera vez desde el año 1948 la sociedad civil podrá acceder y visitar esta zona que hasta ahora ha sido de uso exclusivo para maniobras militares. Concretamente, se autoriza el acceso a la playa de la cala central, al faro, al mirador, al aparcamiento y a los lavabos de la playa.

El convenio prevé el acceso de hasta 50 visitantes cada día (65 en caso de grupos escolares), que tendrán que pedir el acceso con una semana de antelación a cualquiera de las tres autoridades competentes. Las visitas se podrán hacer desde las 9.00 hasta las 21.00 h, de lunes a viernes, entre los meses de junio y septiembre. El resto del año, se podrá acceder de 9.00 a 17.00 horas. Estará prohibida la pernoctación en la zona, el acceso con animales domésticos y el acceso por mar a la playa.

En relación a los vehículos, podrá acceder, como máximo, un autobús y diez turismos al día, o bien 15 turismos. La gestión y control de las visitas será responsabilidad del Ministerio de Defensa.

Según el convenio autorizado, la Conselleria se hará cargo del mantenimiento de las zonas de acceso autorizado, de las tareas de prevención y extinción de incendios y de la reforestación de la zona. Además, se encargará de la protección de hábitats y especies, de la señalización de las zonas de acceso autorizado, así como de la instalación y mantenimiento de baños.

Por otra parte, la Conselleria quiere impulsar la divulgación de los valores medioambientales de la zona, y, para ello, tiene previsto desarrollar programes de educación ambiental y conocimiento del medio natural, dirigidos a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular.

El Ayuntamiento de Alcúdia se hará cargo de la limpieza ordinaria y de la recogida de residuos de la zona, y colaborará en la instalación de señales indicativas y de normativas de uso y seguridad. Todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo serán consensuadas por la Comisión de Seguimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31