Domingo 20/05/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Govern lamenta la "lentitud burocrática" de Bruselas en la aprobación del plan de gestión para pescar jonquillo

El conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, ha manifestado su "malestar" con "la lentitud burocrática" de la Unión Europea a la hora de aprobar el plan de gestión para la pesca del jonquillo con artes tradicionales en Baleares, si bien ha asegurado que el Ejecutivo balear tomará las medidas "necesarias para hacer cumplir la legalidad ante la posibilidad de que los pescadores salgan a pescar".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Company ha reconocido que "tenemos un problema evidente", dado que, según ha recordado, ya hace bastantes meses que el Govern envió a Bruselas un plan de gestión para poder pescar jonquillo, si bien la UE "no ha sido diligente con este asunto y todavía no lo ha aprobado".

Durante las últimas semanas, según ha revelado, el Ejecutivo autonómico ha elevado sus críticas al Ministerio y a Bruselas por no haber obtenido ninguna respuesta.

En este sentido, Company ha considerado que se produce una "injusticia" con el sector, ya que, en su opinión, "no se puede aguantar que por la lentitud burocrática haya familias que lo estén pasando económicamente mal".

El conseller ha asegurado que el Govern es "consciente del percance" que esta situación de espera provoca en el sector, pero también se ha mostrado "firme" a la hora de manifestar que la administración autonómica "no tolerará ninguna infracción de los pescadores".

"No se trata de cuestionar la legalidad, sino la lentitud de la tramitación de la administración y como conseller responsable de pesca, debo hacer cumplir la ley, pero somos bien conscientes de lo que está sufriendo el sector", ha remarcado.

Company ha recordado que la pesca de jonquillo durante la temporada de invierno es una de las "principales fuentes" de ingresos de la flota pesquera de Mallorca.

En este sentido, ha detallado que los ingresos que se declararon por esta pesca durante la temporada de 2012, pese a que no se pudo acabar por instrucciones de la Comisión Europea, fueron de 314.347 euros, mientras que el censo de embarcaciones registradas en el plan de gestión elaborado por el Ejecutivo balear para pescar jonquillo es de 44, que pertenecen a las cofradías de Alcúdia, Pollença, Palma, Andratx y la Colònia de Sant Jordi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31