Lunes 05/12/2016.

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El Govern enmarca la adscripción del SOIB en la Conselleria de Educación en la actual estrategia formativa europea

El Govern ha enmarcado en la actual estrategia formativa de la Unión Europea su decisión de adscribir el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) en la Conselleria de Educación y no en la de Trabajo, tal como sucedía hasta ahora, ya que, de esta manera, según ha recalcado, se garantizará una "asignación eficaz de recursos".
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El Govern enmarca la adscripción del SOIB en la Conselleria de Educación en la actual estrategia formativa europea El Govern enmarca la adscripción del SOIB en la Conselleria de Educación en la actual estrategia formativa europea

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch ha recordado que la UE sostiene que una educación a lo largo de toda la vida es la "base fundamental para la ciudadanía activa y la posibilidad de trabajo en la Europa del siglo XXI".

Así, ha indicado que la actual estrategia formativa europea pasa por el objetivo general de contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la comunidad como sociedad del conocimiento avanzada, "con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social, garantizando al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras".

Por otro lado, ha recalcado que el Ejecutivo ha adscrito el SOIB a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades con motivo de la actual crisis económica, la cual, según ha advertido, podría tener "graves repercusiones en las inversiones en educación y formación profesional".

"Las restricciones presupuestarias obligan al actual Govern a adoptar soluciones innovadoras y responsables, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la financiación en estas áreas y para asegurar que se asignan recursos de forma eficaz y se distribuyen equitativamente", ha añadido.

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha indicado que las bases para el nuevo modelo, el cual contempla la adscripción del SOIB a este departamento, suponen un "ejercicio de responsabilidad, puesto que el marco europeo actual obliga a las administraciones a acercar los mundos de la educación, la formación y el trabajo".

En este sentido, ha considerado que la distinción entre educación y formación, así como su contexto en el puesto de trabajo, "se difuminan cada vez más y, por lo tanto, conseguir una mayor integración exige un cambio fundamental en la manera de considerarlas, no sólo desde la perspectiva individual, sino también a escala institucional y en todos los niveles de Gobierno".

De esta manera, ha subrayado en que las políticas de fomento de la ocupación ponen ahora el acento en la fase de formación, puesto que este elemento "incide de manera directa en la mejora de las oportunidades de ocupación de las personas sin trabajo y en la consecución de puestos de trabajo mejor remunerados, al tiempo que contribuyen a los objetivos de la Estrategia Europa 2020".

Así, ha detallado que los postulados europeos afirman que el diseño y el seguimiento de la educación de adultos, formación profesional y formación para la ocupación "exigen una interacción política y administrativa continua, así como un compromiso continuo entre todos los niveles de gobierno".

"GESTIÓN INTEGRADA DE LA FP"

Por lo tanto, ha remarcado que el Govern debe garantizar una "implicación significativa y eficaz con los múltiples actores de la formación, que refleje adecuadamente su papel esencial de socios clave en la educación y la formación en Baleares" y, a su juicio, esto "únicamente se puede llevar a cabo con el diseño y la gestión integrada de la formación profesional y para la ocupación".

Por otra parte, ha informado de que la nueva posición europea en materia de formación contempla dar un nuevo valor al concepto de la educación a lo largo de toda la vida, de manera que "se abre paso a la creación de pasarelas entre las diferentes modalidades de educación y formación, y el reconocimiento y la certificación de conocimientos adquiridos por otras vías, incluida la experiencia laboral".

Finalmente, la Conselleria ha señalado que otro de los puntos base del nuevo modelo se refiere a que la posibilidad de trabajo para los profesionales es un concepto clave que resulta "protagonista de muchas de las decisiones de política educativa de la UE y no implica sólo la lucha contra la desocupación, sino también acercar la demanda a las empresas, especialmente con mecanismos como la formación en los centros de trabajo (prácticas de formación)".

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