Miércoles 07/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Govern pide al Ejecutivo central celeridad en el pago de los 2,1 millones del fondo de integración de inmigrantes

La partida estaba bloqueada hasta que no se aprobara el Plan de Saneamiento de Baleares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern pide al Ejecutivo central celeridad en el pago de los 2,1 millones del fondo de integración de inmigrantes El Govern pide al Ejecutivo central celeridad en el pago de los 2,1 millones del fondo de integración de inmigrantes

La directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Estarellas, ha reclamado al Gobierno central celeridad a la hora de abonar el pago de 2,1 millones de euros procedentes de los fondos de apoyo a la acogida e integración de la población inmigrante, así como el refuerzo educativo para este colectivo.

Así lo ha señalado Estarellas tras reunirse en Madrid con el director general de Inmigración del Ejecutivo central, Markus González, en referencia a esta partida finalista que fue ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de abril.

La directora general del Govern ha explicado que la transferencia de esta partida estaba bloqueada por parte del Ejecutivo central hasta hace poco debido a que la comunidad no tenía aún aprobado un plan de saneamiento para lograr el equilibrio presupuestario en 2011.

Una vez que dicho plan ha sido ya autorizado el pasado julio por el Ministerio de Economía, Estarellas ha señalado que debe abonarse cuanto antes esta cantidad que sirve para pagar actuaciones tan importantes como los mediadores sanitarios y las iniciativas de refuerzo educativo en la comunidad.

"No entendemos como un fondo de materia tan social estaba supeditado a un plan de estabilidad", ha recalcado además la representante del Govern, quien también ha señalado que el Ejecutivo autonómico saliente dejó resoluciones a cargo de este fondo por valor de cinco millones de euros, lo que genera una situación "dramática" en lo concerniente a un aspecto tan vital como las actuaciones de integración de inmigrantes.

Estarellas ha aclarado que el representante del Gobierno central le ha transmitido su "solidaridad" y que informará favorablemente para que se dé esta transferencia, si bien éste ha apuntado que la autorización debe partir directamente de la secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón.

Al respecto, Estarellas ha comentado que el Ejecutivo central no le ha detallado ninguna fecha para proceder a esta autorización y ha agregado que intentará contactar con la propia secretaria de Estado para lograr la transferencia efectiva de estos 2,1 millones lo antes posible. "Hay buena disposición pero aún hay que esperar", ha agregado luego.

Por otro lado, la directora general ha transmitido al Ejecutivo central el "malestar" del Govern por el hecho de que, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones autonómicas, se haya transferido a la comunidad una "competencia y una carga administrativa más" al archipiélago, como es el caso de la elaboración de informes relativos a los permisos de residencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31