Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Gobierno confía en que los ingresos por turismo en 2011 se situarán "muy cerca" de los previos a la crisis

Se prevé un millón de turistas rusos este año, con un gasto medio de 1.500 euros por persona
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno confía en que los ingresos por turismo en 2011 se situarán "muy cerca" de los previos a la crisis El Gobierno confía en que los ingresos por turismo en 2011 se situarán "muy cerca" de los previos a la crisis

Los ingresos por turismo en 2011 se situarán "muy cerca" de los registrados antes de la crisis, en un año que será de "consolidación" tras un 2010 de transición, aseguró este jueves el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quién insistió en que el sector turístico será "uno de los primeros" en salir de la crisis.

El turismo ocupa actualmente a 1,9 millones de personas en España, el 12% de la población activa, con una tasa de paro del 15%, cinco puntos por debajo de la media nacional (21,2%), recordó Mesquida, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Para este año, según las previsiones de la patronal hotelera, el sector generará 60.000 empleos nuevos reales, pasando de 230.000 a los 290.000 empleos.

Ante estos datos, el responsable de Turismo destacó que además de ser uno de los últimos en padecer la crisis, en el segundo semestre de 2008, el turismo será uno de los primeros en salir, tras un año 2010 de transición.

En esta línea, Mesquida destacó que las previsiones de cara al verano son "muy positivas" con incrementos por encima del 10% y recordó que el número de turistas extranjeros que visitaron España aumentó un 7%, con un aumento del 8% en el gasto realizado en los cinco primeros meses del año.

Este año además de recibir mayor número de turistas los que vienen gastan más, un dato "especialmente importante" que ha propiciado que el superávit del sector turístico repunte un 16,1% en los cuatro primeros meses, hasta los 6.903,6 millones de euros.

La razón para este crecimiento se encuentra en los "signos positivos" de la actividad económica de los principales mercados emisores de turistas a España. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia.

El 25% de los turistas que visitan España son británicos y este verano se espera un aumento del 11% en las llegadas de visitantes procedentes de Reino Unido.

Según los datos de las reservas realizadas en marzo y abril, los turistas alemanes aumentarán un 21%, los de los Países Nórdicos se incrementarán entre un 15% y un 20% sobrepasando el millón de turistas y los franceses se reencontrarán con España, con un crecimiento de entre el 4% y el 5% en las entradas procedentes del mercado galo.

CASI UN MILLÓN DE RUSOS.

No obstante, Mesquida destacó especialmente el auge de la entrada de turistas procedentes de Rusia, el mercado emergente "más importante" en este momento para España.

El Gobierno prevé que este año aumenten entre un 40% y un 50% los turistas rusos, que rondarán el millón de visitantes. Ya el año pasado el número de visitantes rusos creció un 43%, pasando de los 200.000 turistas a los 600.000.

Si se cumplen estas previsiones España será el país europeo "favorito" para los rusos y el tercer país, por detrás de Turquía y Egipto --países que no requieren visado-- en recibir turistas del mercado ruso.

"Una progresión muy interesante", remarcó Mesquida, si se tiene en cuenta además que el turista ruso gasta un 50% más que la media, con un promedio de 1.500 euros por visitante.

El incremento del flujo de turistas rusos se debe sobre todo a las campañas de promoción y a las bonificaciones en tasas aeroportuarias existentes para nuevas rutas a Rusia y nuevas frecuencias.

LÍDERES MUNDIALES.

Mesquida reconoció que España se ha beneficiado este verano del flujo de turistas provocado por las revueltas árabes pero aseguró que el "mérito" de la buena evolución del turismo es "colectivo".

"Tenemos que confiar más en nuestras posibilidades. Tenemos un magnífico producto de 'sol y playa', también cultural. España es el primer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el tercer país del mundo en reservas de la Biosfera, además de ser un país con una oferta muy diversificada que ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar sus infraestructuras públicas y privadas", afirmó.

A todo esto se añade, las nuevas campañas de promoción y la vinculación de la imagen de España al deporte, dos aspectos "con una proyección exterior muy importante".

Para Mesquida todo ello ha hecho posible que España sea el destino turístico con mayor grado de fidelización entre sus visitantes. Así, recordó que en 2010 de los casi 53 millones de turistas que visitaron España, el 84% había estado ya alguna vez y un 45% en diez o más ocasiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31