Sábado 10/12/2016.

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El Gobierno destinará 190.332 euros para adaptar la UIB a Bolonia

El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del titular de Educación, Ángel Gabilondo, dos iniciativas por las que se destinarán ocho millones de euros a la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) más conocido como proceso Bolonia, y otros tres millones a programas de formación del profesorado.
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Así, Baleares recibirá el 2,38 por ciento del total de las ayudas para la adaptación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) al EEES, lo que supondrá 190.332 euros.

Sobre el primer asunto, se han aprobado los criterios de reparto entre las comunidades autónomas, de forma que, con estos ocho millones correspondientes a 2011, se distribuirán una cantidad lineal mínima estructural de cien mil euros a cada región.

A partir de ahí, un 40 por ciento se asignará en función del número de estudiantes matriculados en grado y máster en el curso 2009-2010, el 35 por ciento será en función del volumen del Personal Docente e Investigador del curso 2008/2009 y un 20 por ciento se repartirá según el volumen del Personal de Administración y Servicios del curso 2008/2009.

Además, el cinco por ciento restante se asignará en concepto de Contribución al Sistema Integrado de Información Universitaria, distribuido de la siguiente forma: un 2,5 por ciento según el volumen de ficheros que a fecha de 1 de marzo de 2011 se han enviado e incorporado al sistema y otro 2,5 por ciento según el número de universidades públicas de la Comunidad Autónoma.

Según el Ejecutivo, de este modo la inversión "servirá para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas de las Universidades a través del Sistema Integrado de Información Universitaria y de la implantación de la contabilidad analítica en cada una de ellas, al mismo tiempo que facilitará su adaptación al Espacio Europeo".

Desde el año 2006, Educación ha destinado más de 63,4 millones de euros para la implantación total del nuevo modelo de enseñanza superior adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior en las distintas comunidades autónomas.

Por regiones, Andalucía se llevará el 17,37 por ciento (1,39 millones), Aragón, el 4,03 por ciento (322.376 euros); Asturias, el 3,11 por ciento (249.035 euros); Baleares, el 2,38 por ciento (190.332); Canarias, el 4,36 por ciento (348.490 euros); Cantabria, el 2,34 por ciento (187.381 euros); Castilla y León, el 6,84 por ciento (547.444 euros); Castilla-La Mancha, el 3,33 por ciento (266.425 euros); Cataluña, el 14,26 por ciento (1,14 millones); la Comunidad Valenciana, el 10,87 por ciento (869.815 euros); Extremadura, el 2,97 por ciento (237.791 euros); Galicia, el 6,08 por ciento (486.671 euros); Murcia, el 3,96 por ciento (317.151 euros) y La Rioja, el 1,83 por ciento (145.680 euros).

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Por otra parte, el Ejecutivo ha dado luz verde a los criterios de distribución de tres millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo del programa de Cooperación Territorial 'Formación Permanente del profesorado' durante el año 2011.

El criterio para el reparto de esta inversión está determinado por las actividades que cada comunidad autónoma compromete a organizar para mejorar la formación permanente del profesorado. En función de las mismas, de su duración real y del número de asistentes, se ha elaborado conjuntamente con las Administraciones autonómicas una planificación de actividades estatales que desarrollar durante el año 2011.

El programa de Cooperación Territorial 'Formación Permanente del Profesorado' se enmarca dentro de uno de los objetivos del Plan de Acción 2010-2011 que el Ministerio de Educación desarrolla conjuntamente con las comunidades autónomas y que tiene como finalidad mejorar en todos los ámbitos la preparación y la formación del profesorado para que su labor se desarrolle en las condiciones óptimas y repercuta en la mejora de la formación del alumnado.

Así, el programa que se impulsa incluirá actividades como la formación dirigida a las distintas familias de Formación Profesional; las actuaciones formativas sobre temas estratégicos del sistema educativo; y la integración de las competencias básicas en las programaciones didácticas.

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