Jueves 08/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El GOB denuncia ante Bruselas un fraude en la declaración de envases reciclados y exige que se revise el sistema

El GOB, conjuntamente con otras asociaciones ecologistas, ha presentado una queja ante el Comisario Europeo de Medio Ambiente para que investiguen las "graves irregularidades" detectadas en datos de reciclaje de envases, tanto en Baleares como en el ámbito nacional, que España presenta a Bruselas, dado que según los ecologistas serían inferiores a las que se declaran oficialmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, la portavoz de la asociación balear, Margalida Ramis, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "podría haber una doble contabilidad de residuos" y que, con la queja, pretenden "poner en evidencia este sistema de contabilidad porque el Ministerio de Medio Ambiente no tienen ningún mecanismo para corroborar los datos que los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG)", que son los que reúnen los datos.

Asimismo, Ramis también ha señalado que el GOB "ya lleva un tiempo" denunciando esta situación. De hecho, según ha explicado la portavoz ecologista, "habíamos presentado enmiendas al proyecto de ley de residuos que se está debatiendo en el Congreso".

El GOB, junto con Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Ecologistes de Catalunya, Fundación Global Nature y Greenpeace, ha analizado la documentación oficial sobre la materia y han llegado a la conclusión de que "España y las Baleares computan como envases materiales, que no lo son, papeles o periódicos.

También se contabilizan como envases recuperados todos los metales de las escorias de incineración, imposibles de diferenciar después de la combustión. Puede darse la paradoja de que incluso se hayan llegado a contabilizar como envases materiales, que no lo son, algunos de los productos recuperadores tradicionales", más comúnmente conocidos como chatarreros.

Tanto es así que, los mismo envasadores, "asumen un fraude en sus datos que ronda el 10% debido a que numerosos envases importados no son declarados". Sin embargo, estos envases sí que llegan a los circuitos de recogida selectiva y contribuyen al total reciclado, sin contabilizar su puesta en el mercado español.

INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE ENVASES

En el dossier elaborado por las asociaciones ecologistas se explica que "más de la mitad de los envases se consumen a nivel doméstico y se gestionan a través de los SIG", representados por las empresas Ecovidrio y Ecoembes. Según los datos analizados por estas asociaciones, los resultados reales de reciclado "no llegan a cumplir lo establecido en la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE) y condicionan el cumplimiento de la Directiva de Envases".

Así, los ecologistas denuncian que en recuperación de plástico, sólo se alcanza un 19,65% del reciclaje cuando en la LERE se establece un objetivo del 22,5%, por tanto, no se cumple.

En el apartado de metales, según las asociaciones, se estaría en una recuperación del 48%, lo que supone estar 2 puntos por debajo del objetivo de la Ley.

Por lo que a vidrio se refiere, se estaría consiguiendo un reciclaje del 54%, hasta 6 puntos por debajo de lo establecido como primordial por la LERE.

Por último, en los apartados de papel y cartón, el nivel de recuperación queda establecido en un 52%, muy por detrás del 60% marcado por la Ley.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31