Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El GOB alerta de que una cuarta parte del cultivo de maíz de la zona de Sa Pobla es transgénico

La variedad cultivada es la Mon-810 de Monsanto, prohibida en países como Alemania y Francia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El GOB alerta de que una cuarta parte del cultivo de maíz de la zona de Sa Pobla es transgénico El GOB alerta de que una cuarta parte del cultivo de maíz de la zona de Sa Pobla es transgénico

El Grupo Ecología GOB ha presentado los primeros resultados de la campaña 'Mallorca lliure de transgènics 2011', en la cual se han detectado nueve casos de cultivos transgénicos de maíz de las 44 muestras tomadas, de manera que calculan que una cuarta parte de estos cultivos de la zona de Sa Pobla y alrededores (Campanet, Muro y Búger) son transgénicos.

Así, la variedad detectada es la Mon-810 Monsanto, que está prohibida en países como Alemania, Austria, Francia o Italia. Una de las consecuencias del cultivo de maíz transgénico es la pérdida de variedades autóctonas a causa de la contaminación, la cual también imposibilita la producción ecológica. "En un radio de un kilómetro la contaminación aumenta hasta en un 1%, ya que el maíz utiliza el viento para polinizarse", ha lamentado Toni Calafell, representante del GOB en rueda de prensa.

Además, el cultivo transgénico puede tener consecuencias negativas en la salud de las personas, como serían alergias o disfunciones en el sistema hormonal. "Las consecuencias en la salud de las personas aún no se han estudiado en profundidad y se sabrán a posteriori, por lo que al permitir el cultivo transgénico no se cumple con el principio de prevención establecido por la Unión Europea", ha asegurado Jordi López, representante del GOB.

En este contexto, desde el GOB han lamentado que, tras la creación de un Registro de Organismos Modificados Genéticamente en Baleares y de una Comisión de Biodiversidad para controlar los cultivos, dicha comisión solo se haya reunido una vez desde el año 2007. De esta manera, desde la organización han criticado la "pasividad" del Govern al no informar sobre los datos de localización y superficie de los cultivos transgénicos a pesar de que en el 2007 se declarase Baleares como Territorio Libre de Cultivos Transgénicos.

"El conseller de Agricultura ha asegurado que no informará a la ciudadanía sobre la localización de los cultivos transgénicos, de manera que vulnera el derecho de información sobre derechos medioambientales", ha señalado López.

Ante esta situación, el GOB ha demandado que la Administración aporte información pública sobre la localización "exacta" de dichos cultivos y ha denunciado a la Conselleria de Agricultura por su "pasividad" ante el incumplimiento en cuanto a la Comisión de Bioseguridad .

Por ello, desde el GOB difundirán información a los payeses sobre la problemática de los transgénicos, además de continuar con la campaña de detección de cultivos transgénicos y llevar a cabo "acciones de denuncia" a lo largo de la Semana Estatal para la diversidad agrícola cultivada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31