Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro es premiada por su labor en favor de la recuperación de la especie

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) ha obtenido el Premio Fundación Biodiversidad en la modalidad 'Conservación en acción' por la labor de recuperación de la especie que ha desarrollado a lo largo de sus 25 años de existencia en Mallorca, donde habita la última población insular en el mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro es premiada por su labor en favor de la recuperación de la especie La Fundación para la Conservación del Buitre Negro es premiada por su labor en favor de la recuperación de la especie

La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ana Leiva, se ha reunido este viernes con representantes de la BVCF para conocer de primera mano el proyecto que desarrollan para la recuperación de la especie en la isla.

La Fundación lleva más de veinte años trabajando con la gente del campo, los empresarios turísticos y los propietarios de terrenos para reducir el grado de amenaza que sufría la especie.

Así, ha llevado a cabo convenios de custodia del territorio con propietarios de fincas, agroturismos y hoteles rurales de la Sierra de Tramuntana, recientemente declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, compatibilizando la conservación de la especie con el desarrollo económico local.

La Fundación Biodiversidad ha señalado en un comunicado que la BVCF ha contribuido también a involucrar al sector turístico en la protección y cuidado del paisaje y el desarrollo de un turismo respetuoso y sostenible en el medio natural.

Asimismo, ha recordado que esta fundación ha sido pionera en la lucha activa contra el uso ilegal del veneno en España, al liderar iniciativas como el teléfono SOS veneno, la cooperación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, o la colaboración activa en el Programa Antídoto o ahora en el proyecto LIFE+ 'Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en España'.

También, cabe destacar el esfuerzo de sensibilización social sobre la importancia de la conservación de los buitres, especialmente hacia escolares, población local y turistas en el centro de Son Pons. Es un núcleo zoológico gestionado por la BVCF, que lleva funcionando en Mallorca desde el año 1986 y que constituye uno de los pilares de trabajo de esta fundación para mantener y exportar ejemplares hacia programas de reintroducción y recuperación de la especie.

La población de buitre negro en Mallorca contaba hace 25 años con una sola pareja reproductora y apenas 20 ejemplares. Actualmente cuenta con 17 parejas y más de 135 individuos.

Los Premios Fundación Biodiversidad reconocen la labor de emprendedores, investigadores y organizaciones que apuestan por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31