Lunes 19/02/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Font pregunta a Bauzá si su madre no le contaba rondalles y si tiene que ver con su desafección por la lengua de Balears

El STEI-i afirma que Bauzá utiliza el catalán como "muro de cemento armado" para instaurar "la política del miedo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del STEI-i, Maria Antònia Font, ha preguntado este sábado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, si su madre "cuando era pequeño no le contaba rondalles", motivo que podría incidir, según ella, en la "desafección por la lengua y la cultura propia de Baleares" del mandatario.

Para la representante sindical, el líder del Ejecutivo autonómico utiliza el catalán más que como "una cortina de humo" como "un muro de cemento armado" que quiere levantar para "hacernos callar, instaurar la política del miedo, paralizar la expresión y las posibles acciones de la gente".

En un artículo remitido a los medios de comunicación, ha criticado las palabras del presidente realizadas en un medio nacional en las que ha dicho --según explica Font-- que "mientras yo sea presidente de las Islas, nunca formarán parte de los Països Catalans".

"ESTADO QUE EXTORSIONA"

La sindicalista le ha pedido a Bauzá que no tenga "ansia" porque no es él quien debe decidir si las Islas deben formar parte de los Països Catalans, deben recuperar la soberanía perdida o deben continuar dependiendo de un estado que les chupa la sangre y los extorsiona".

Font ha afirmado que "a quién corresponde tomar esta decisión es el pueblo de Baleares y debe hacerlo por mayoría". "De momento, con el estado español, no nos va muy bien. Son 3.500 millones de euros que se van a Madrid y no vuelven y eso que en Madrid y aquí hay un gobierno del mismo color político", ha dicho.

Más allá de esto, Font ha señalado que Bauzá "puede ocuparse de lo que debería ser una prioridad de su Govern, recuperar el dinero que se va a Madrid y no vuelve, incentivar el empleo o dejar de generar desempleo entre los trabajadores públicos.

Como otras prioridades, desde el STEI-i ha afirmado que también debería trabajar por detener los desahucios, reducir las listas de espera en los hospitales, atender a los alumnos que lo necesitan, construir un futuro para nuestros niños y jóvenes, no convertir Mallorca en el estercolero de Europa.

"ESTILO AUTORITARIO DE GOBERNAR"

Según ha lamentado Font, Bauzá también ha dicho que "cada milímetro que se ceda al nacionalismo es un milímetro de no retorno" y por ello ha pedido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que detenga "sin ningún tipo de ambigüedad" la deriva soberanista del presidente catalán. "En las Islas ya conocemos su estilo autoritario de gobernar, sus métodos expeditivos y drásticos", ha apostillado a este efecto.

Así, también ha mencionado "su desafección a la lengua y la cultura propia de los formenterenses, menorquines, ibicencos y mallorquines" y ha reprochado que "no haga nada para normalizarla, al contrario, desea generalizar la desigualdad social y lingüística de la calle a todos los demás ámbitos".

En este sentido ha dicho que "los isleños somos buenos chicos, pero no somos tontos", a lo que ha añadido que "vemos claramente que, el nacionalismo español, que "usted y otra gente practican, es el nacionalismo más fuerte y más radical de todos los nacionalismos del estado y el más excluyente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28