Jueves 08/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La Fiscalía reclama que la niña de acogida sea entregada de forma inmediata a Protección de Menores

Ahora la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 16 deberá resolver la petición de la fiscal de menores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía reclama que la niña de acogida sea entregada de forma inmediata a Protección de Menores La Fiscalía reclama que la niña de acogida sea entregada de forma inmediata a Protección de Menores

La Fiscalía de Menores ha reclamado que se decrete la entrega inmediata a Protección de Menores de la niña de cuatro años acogida por una familia que se niega a devolverla a su padre biológico. Así lo ha puesto de manifiesto en una vista en la que el abogado de los padres actuales, por su parte, ha solicitado como medida cautelar que puedan quedarse con la menor en base al artículo 158 del Código Civil que ampararía esta petición.

Durante la vista celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Palma, la coordinadora de la Fiscalía de Menores, Rosario García, ha considerado necesario que la niña, Marga, sea entregada por su familia de acogida mientras se tramita el proceso de devolución al padre biológico, lo que ha causado la indignación de los padres canguros, que han abandonado los Juzgados de Sa Gerreria visiblemente afectados.

"La justicia es muy injusta", profería por su parte la abuela de la menor, quien no ha podido reprimir las lágrimas ante los medios de comunicación congregados a las afueras de las dependencias judiciales, donde también aguardaban otros familiares de la menor. En cualquier caso, ahora es la juez de esta instancia la que debe decidir mediante un auto si cursa la petición del Ministerio Público, según han informado fuentes presenciales en la vista.

Esta diligencia, que se ha prolongado durante más de tres horas, había sido solicitada por el abogado de la familia, Andrés Buades, a fin de pedir medidas cautelares dirigidas a que continuase en manos de sus actuales padres, que aceptaron el acogimiento de Marga en el año 2007 -año en el que la niña sólo tenía madre reconocida- dentro del programa 'Familia Canguro', que suponía una acogida temporal y la renuncia a la adopción de la menor.

Mientras tanto, también han declarado durante la vista dos ex psicólogos de protección de menores, un detective de parte y una pedagoga. La fiscal ha defendido en este acto que la niña ya tenía que haber sido entregada a Protección de Menores, tutores legales de la menor, mientras se lleva a cabo el proceso de adaptación de Marga con el padre biológico.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas), responsable del servicio de Protección de Menores, inició los trámites para denunciar ante los tribunales la negativa de la familia de acogida a entregarla a su padre biológico. El Imas ya determinó en 2009 que la madre biológica no estaba capacitada para recuperar a la menor y decidió iniciar un proceso de adopción, si bien en ese momento, la madre comunicó la existencia del padre biológico de la niña, que reclamó la tutela.

De este modo, comenzó un proceso judicial para determinar si este hombre es el padre biológico, de forma que el Imas prorrogó la estancia a la familia canguro. No obstante, el proceso judicial concluyó con una sentencia que reconoce la paternidad de este hombre, por lo que en ese momento, el Imas, como organismo competente en materia de protección al menor, inició la valoración del padre de la niña para determinar si es apto para obtener la custodia de su hija, con resultado positivo.

Ante tal situación, se puso en marcha el proceso de adaptación de la menor, que empieza con un régimen de visitas con el padre, si bien el Imas lamentó que desde el 23 de junio la familia canguro no cumple el régimen de visitas y se niega a colaborar. Por ello, el Imas decidió el ingreso de la menor en un centro de acogida mientras continúe el proceso de adaptación que debe concluir con la entrega de la niña al padre biológico.

El pasado día 1 la familia canguro debía entregar a la menor a la Administración pública, algo que no se produjo, razón por la cual el IMAS inició los trámites correspondientes para dar a conocer los hechos ante los juzgados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31