Jueves 08/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

ENE insta al Parlament a aprobar la Ley de Igualdad

Entesa Nacionalista y Ecologista de Ibiza (ENE) ha informado de que el grupo parlamentario del PSM, representante de la Federación PSM-Entesa Nacionalista, ha registrado en el Parlament una proposición de ley para que el próximo mes de septiembre se debata la aprobación de la Ley de Igualdad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata del proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que fue elaborado por la Conselleria de Asuntos Sociales en la pasada legislatura, dirigida entonces por Fina Santiago, ha recordado ENE en un comunicado.

El texto fue sometido a un extenso proceso de consultas a diferentes entidades implicadas, como el Consell de la Dona, asociaciones afectadas, Consells insulares o el Consejo Económico y Social. A pesar de ello, el PP votó en contra a última hora de modo que fue imposible su aprobación definitiva.

El texto busca establecer el conjunto de obligaciones y competencias de las administraciones públicas de Baleares para asegurar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Asimismo, también pretende regular las medidas dirigidas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

Respecto al contenido de la ley, cabe destacar que establece que el impago de las pensiones es un caso de violencia económica contra las mujeres equiparable a la física o psicológica. Así, las víctimas de esta violencia económica podrían acceder a las mismas prestaciones y ayudas que las disponibles para las mujeres que sufren agresiones físicas o psicológicas.

Además, también marca que a las mujeres maltratadas se las otorgará más puntos -una vez que haya sentencia judicial- a la hora de optar a un piso del Instituto Balear de la Vivienda de las Islas Baleares (Ibabi).

El texto también quiere consolidar el Consejo de Participación de las Mujeres y reafirmar la necesidad de mantener la existencia de un órgano autonómico, el Instituto Balear de la Mujer, como impulsor de las políticas de igualdad en la comunidad autónoma.

Asimismo, en caso de aprobarse, el Govern tendría que hacer estudios periódicos sobre la estimación del valor económico que tiene el trabajo doméstico y de atención a las personas que llevan a cabo las mujeres en el ámbito familiar, para saber qué valor social y económico tiene esta tarea.

También garantiza una cobertura mínima de servicios que las administraciones tienen que mantener, propone la creación de la figura de la defensora o el defensor de la Igualdad de Mujeres y Hombres, que será adjunta a la Sindicatura de Greuges.

Según ENE, además de "moderna e innovadora", esta ley es "absolutamente necesaria para adaptar nuestras instituciones a la voluntad inequívoca de acabar con la violencia de género en nuestra comunidad, y de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31