Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Dubón advierte que si se rebajara la protección de la Serra de Tramuntana estaría en peligro la Declaración de la Unesco

Salom no contempla revisar el PTM, por lo que no prevé la retirada de la desclasificación de Es Guix
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dubón advierte que si se rebajara la protección de la Serra de Tramuntana estaría en peligro la Declaración de la Unesco Dubón advierte que si se rebajara la protección de la Serra de Tramuntana estaría en peligro la Declaración de la Unesco

La ex consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, ha advertido que si la normativa de protección territorial establecida en la Serra de Tramuntana se rebajara se pondría en peligro la Declaración de Patrimonio de la Humanidad concedida por la Unesco.

Así lo ha afirmado Dubón en declaraciones a los medios después de que este lunes se diera a conocer que la Serra de Tramuntana ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural por parte de la Unesco por sus valores paisajísticos, culturales, históricos y etnológicos.

La ex consellera del departamento que impulsó la candidatura de la Serra ha señalado que la declaración de la Unesco "de alguna manera blinda la normativa" actual urbanística, territorial, ambiental y patrimonial fijada en este entorno natural.

De hecho, ha apuntado que si la Serra de Tramuntana ha obtenido esta distinción es gracias a la normativa de protección que tiene. "Si esta normativa retrocediera, posiblemente pondríamos en peligro esta declaración".

Cabe recordar que dicha normativa ha permitido, entre otras cosas, la desclasificación como suelo urbano de Es Guix, perteneciente al término municipal de Escorca, cuyo Ayuntamiento cedió una licencia para la construcción de un proyecto urbanístico de viviendas unifamiliares y plurifamiliares en la zona. Esta licencia fue impugnada por el Consell de Mallorca y el asunto está en estos momentos en los tribunales.

Por otra parte, la revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que llevó a cabo el gobierno de la socialista Francina Armengol estableció la desclasificación de Es Guix para proteger la zona. Los propietarios también impugnaron el plan al entender que iba contra sus intereses y también se encuentra actualmente en los juzgados.

Al respecto, la nueva presidenta del Consell, Maria Salom, ha dicho que habrá que esperar a ver cómo se resuelve el asunto en los tribunales, si bien ha puntualizado que, "de momento, no se hará ninguna revisión" del PTM, por lo que en principio no prevé la retirada de la desclasificación de Es Guix.

"Tendremos que esperar a que se resuelva y después ver, cuando se resuelva, cómo y de qué manera puede afectar". No obstante, ha reiterado que, "en principio, el tema quedará tal cual está ahora".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31