Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Detenidas ocho personas en Palma por formar parte de una organización que distribuía cocaína por toda Mallorca

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Baleares perteneciente a la U.D.Y.C.O Central de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido a cinco hombres y tres mujeres nacidas en Uruguay, Cuba, República Dominicana y Ecuador desarticulando así un grupo organizado, asentado en Palma y dedicado a la distribución de importantes cantidades de cocaína por toda la isla de Mallorca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Detenidas ocho personas en Palma por formar parte de una organización que distribuía cocaína por toda Mallorca Detenidas ocho personas en Palma por formar parte de una organización que distribuía cocaína por toda Mallorca

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha detallado que, concretamente, en esta operación, denominada Legendarió, se ha detenido a O.B.F., de 22 años y nacida en Cuba; R.V.S., de 48 años y nacido en Uruguay; E.G.S., de 38 años y nacido en la República Dominicana; C.V.B., de 22 años y nacido en Uruguay de 22 años; E.B.T., de 45 años y nacida en Uruguay; J.R. P., de 51 años y nacido en República Dominicana; J.G.R., de 21 años y nacido en República Dominicana y M.L.M., de 46 años y nacida en Ecuador.

La Policía ha explicado que la investigación, iniciada el pasado mes de febrero, se centró en las actividades delictivas del ciudadano de nacionalidad cubana Y.G.L, de 37 años, y con antecedentes por tráfico de drogas.

Así, ha detallado que Y.G.L gestionaba la adquisición de importantes cantidades de sustancia de corte para adulterar la cocaína y tenía establecido un laboratorio clandestino en un piso franco equipado con todos los útiles para cortar la cocaína. Para ello, contaba con la colaboración de otros miembros de la organización que realizaban esta tarea, así como la custodia permanente del inmueble.

De este modo, Y.G.L era, como jefe de la organización, quien trataba directamente con numerosos clientes afincados, tanto en el barrio de Son Gotleu de Palma, como en otras localidades mallorquinas, tales como Manacor y Alcúdia. Para llevar a efecto las entregas de droga, Y.G.L adoptaba amplias medidas de seguridad a fin de detectar la presencia policial.

A mediados del mes de mayo, Y.G.L viajó hasta Cuba junto a su esposa O.B.F. de vacaciones, dejando a dos de sus hombres de confianza, el dominicano E.G.S y el uruguayo R.V.S., quienes continuaban adulterando la cocaína y distribuyendo la misma a los clientes habituales.

La Policía ha subrayado que ambos llevaban una "escrupulosa" contabilidad, recibos incluidos con las cantidades de cocaína entregadas y el dinero adeudado, mientras que Y.G.L y su esposa "disfrutaban de unas plácidas vacaciones en Cuba, donde alquiló un vehículo de alta gama con el que atropelló mortalmente a una mujer, duplicando la tasa de alcoholemia".

Por este hecho, Y.G.L fue encarcelado, pasando su esposa O.B.F de tan sólo 22 años a hacerse cargo del negocio manteniendo fluidos contactos con los hombres de confianza de su marido en España para supervisar la marcha del negocio.

Como la situación procesal de Y.G.L en Cuba era grave, O.B.F. viajó el lunes pasado de regreso a España con la intención de recaudar el máximo de dinero posible, fruto de la venta de cocaína para trasladarlo a Cuba y estar junto a su marido.

Este hecho precipitó los acontecimientos, ya que los investigadores sospechaban que la recaudación era cuantiosa. Por ello, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número nueve de Palma se autorizaron tres entradas y registro en los domicilios de Y.G.L y su esposa O.B.F, y en los domicilios de sus hombres de confianza, ubicados en la calle Aragón y Pasaje de Can Faixina de la capital balear.

En el primer registro practicado en el domicilio del ciudadano dominicano E.G.S, se halló más de un kilogramo de cocaína distribuida en diversos formatos y 5.500 euros que iba a entregar esa misma mañana a O.B.F como parte de la recaudación.

Mientras, en el segundo registro practicado en el domicilio de Y.G.L y su esposa O.B.F se halló escondido debajo del frigorífico 82.000 euros y las anotaciones del dinero recaudado. Finalmente, en el tercer registro, se halló toda la infraestructura del Laboratorio para adulterar la cocaína, así como productos de corte.

ALTO NIVEL DE VIDA

La Policía ha reseñado el alto nivel de vida que mantenía Y.G.L. y su esposa O.B.F., estando su vivienda equipada con modernos y numerosos aparatos electrónicos, muebles de diseño, alarma con videovigilancia como medida de seguridad, ropa de primeras firmas y un vehículo BMW de alta gama que ha sido igualmente intervenido.

Además, ha destacado que el pasado día 6 de mayo se procedió a la detención en el aeropuerto de Palma de una mujer nacionalizada española P.M.L.M, cuando pretendía introducir oculta entre sus prendas de vestir un paquete que contenía 115 gramos de cocaína adquirido en Madrid para la organización investigada.

Durante la operación policial, se intervinieron 1.280 gramos de cocaína más 115 gramos de cocaína intervenidos a la correo detenida en mayo, así como 87.500 euros en efectivo; 1.900 gramos de sustancia de corte; tres balanzas de precisión; útiles para adulterar la droga, tales como prensa hidráulica, robot de cocina, mascarillas, moldes y gafas de protección; 13 teléfonos móviles; cuatro ordenadores portátiles y un vehículo BMW serie 330 coupé full equip.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31