Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

CxI reclama al Govern que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la "invasión de competencias" del Gobierno

Convergència per les Illes ha presentado esta mañana un escrito reclamando al Govern balear que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra lo que consideran "una invasión de competencias autonómicas" por parte del Gobierno central.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CxI reclama al Govern que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la "invasión de competencias" del Gobierno CxI reclama al Govern que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la "invasión de competencias" del Gobierno

El escrito ha sido presentado este jueves en el registro de la Conselleria de Presidencia por el presidente de esta formación nacionalista, Josep Melià, quien ha acudido acompañado del portavoz adjunto, Antoni Serra. En concreto, el conflicto de competencias hace referencia al Real Decreto Ley 8/2011 que ha aprobado el Ejecutivo central, al considerar "invade competencias autonómicas" en materia de vivienda y urbanismo que, según Meliá, son potestad "exclusiva" de las Islas Baleares.

Entre otros aspectos, dicho Decreto Ley regula diversas materias que afectan a la Inspección Técnica de Edificios, de ejecución urbanística y las licencias urbanísticas de obra y de edificación "cambiando el sentido del silencio administrativo, que hasta ahora era positivo y pasa a ser un silencio administrativo negativo", ha lamentado.

"Eso además de ser una invasión de competencias de nuestra potestad de autogobierno de las Islas Baleares, entendemos que es un retraso, puesto que en un momento de crisis en el que todo el mundo dice que hay que facilitar al inversor la realización de actividad, resulta que lo que se hace es poner obstáculos para que las licencias se concedan", ha explicado el líder de la formación.

Por estos motivos, CxI entiende que el Govern "debe defender su potestad, su capacidad y su autogobierno y utilizar los recursos jurídicos para combatir la invasión de competencias", ha remarcado Meliá.

"Creemos que es una cuestión jurídica más que política porque, si realmente hay una invasión de competencias, como nosotros creemos que el Govern tiene la obligación de defender nuestras competencias", ha aseverado.

Según CxI, se viven en estos momentos una "involución autonómica" debido a que la administración central "está recuperando más competencias en base a la normativa que está dictando, lo que consideramos que es inaceptable", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "hay un estado autonómico que se ha de respetar y cumplir las reglas del juego que se han dado".

Por último, el presidente de Convergència ha explicado que existe un plazo de tres meses para que el Govern pueda presentar el recurso contra el Decreto Ley, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 1 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31