Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Consell asegura que "en ningún momento" ha renunciado a cobrar el dinero que le adeuda el Govern

La consellera de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Margalida Roig, ha asegurado que la Institución Insular no ha renunciado "en ningún momento" a cobrar el dinero que le adeuda el Govern, al tiempo que ha subrayado que están en conversaciones con el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, para estudiar una solución al respecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha afirmado Roig a Europa Press en contestación a las críticas vertidas este lunes por el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Jaume Garau, y el presidente del Grupo, Antoni Alemany el PSOE de Mallorca, quienes han exigido al nuevo equipo de gobierno de Maria Salom que elabore un calendario "viable" de pagos para cubrir esta deuda de 240 millones de euros.

Roig ha considerado importante el hecho de que los socialistas hayan confirmado esta deuda de 240 millones de euros, una parte importante de la cual fue contraída entre 2009 y 2010, ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que el Govern del anterior presidente balear, Francesc Antich, dejó de pagar en febrero la aportación mensual de 8,8 millones de euros que tenía que abonar al Consell. Roig ha explicado que esta situación provocó que la institución insular solicitara al Govern acudir a un 'confirming' (servicio financiero que permite a los acreedores cobrar las deudas contraídas con ellos) por valor de 18 millones de euros que supuso unos gastos financieros de 173.000 euros.

Cabe señalar que Alemany ha afirmado que al final de la pasada legislatura se elaboró un plan para hacer efectivo el pago de la deuda contraída por el Govern con el Consell y que consistía en abonar cada mes 18 millones de euros -ocho correspondientes al pago mensual ordinario y otros diez en concepto de atrasos-.

Los socialistas afirman que este pago se realizó en tan sólo una ocasión y Roig ha afirmado que este cobro se corresponde con el 'confirming' recibido en junio al que el Consell se acogió, si bien ha apostillado que se trató de algo "muy puntual".

Por otra parte, Alemany se ha referido este lunes al pago de 37,5 millones de euros que el Consell tiene pendiente de cobrar del Govern correspondiente a 2010 y que la administración autonómica no tiene presupuestado como gasto.

Antich pactó con la expresidenta del Consell, Francina Armengol, aportarle la citada cantidad en virtud de la Ley de Financiación de los Consells insulares y la institución insular tiene presupuestada esta partida en el capítulo de ingresos.

Alemany ha explicado que había una "voluntad política" para pagar este anticipo a cuenta del nuevo sistema de financiación, el cual se iba aprobando cada año.

Al respecto, Roig ha señalado que "llama la atención" que los socialistas digan que este pago era una "voluntad política", para añadir después que si esto era cierto deberían haber solucionado este asunto con anterioridad. Asimismo, ha señalado que si los 'populares' hubieran recibido el Consell con las cuentas "saneadas", tal y como ha insistido Alemany, no tendría estos cobros de 240 y 37,5 millones de euros pendientes, algo que ha calificado de "contradicción absoluta".

La consellera de Hacienda también ha negado que los 'populares' estén mostrando una visión "catastrofista" de la situación económica del Consell, en referencia a las críticas vertidas por los socialistas, para asegurar después que es lo que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado y que debe de solucionar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31