Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Congreso vota el martes la iniciativa ciudadana para que las TV autonómicas se vean donde comparten lengua

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de la iniciativa ciudadana 'Televisión sin Fronteras', que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de una Iniciativa legislativa Popular (ILP) que ha llegado al Congreso con el apoyo más de 650.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que ETB pueda emitir en Navarra.

Pese a cumplir con los trámites formales y contar con el visto bueno de la Junta Electoral Central a las firmas presentadas, la iniciativa se topó en octubre de 2010 con el veto del Gobierno, que, acogiéndose al artículo 134.6 de la Constitución Española, rechazó su tramitación al considerar que suponía un aumento del gasto público.

Sin embargo, la Mesa del Congreso consideró posteriormente que ese veto no estaba suficientemente justificado, por lo que le devolvieron el escrito al Gobierno para que detallase en qué se basaba su rechazo a tramitar la iniciativa.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

La entidad que la promueve, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), se reunió en julio de 2011 con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y su equipo para solicitar que el Gobierno levantara "el veto" a la tramitación de esta iniciativa ciudadana.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Comisión Promotora de la ILP, Mercè Teodoro; el presidente de ACPV, Eliseu Climent, y los representantes de las academias de la lengua Salvador Giner (Institut d'Estudis Catalans), Xosé Luis Méndez Ferrín (Real Academia Galega) y Xabier Kintana (Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca).

Al término de la reunión, Ramón Jáuregui indicó que el Gobierno español iba a levantar el veto "en un futuro inmediato y que, en su día, a principios de septiembre, se sometería a la votación de toma en consideración en el Congreso", según aseguró Acció Cultural.

Si tras la votación de este martes el resultado es positivo, se iniciará el proceso de tramitación de la ILP, que el colectivo espera que cuente "con el apoyo, sin excepción, de todo el espectro político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31