Miércoles 07/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Colegio de Abogados advierte un incremento de los casos de oficio en materia de desahucios y de despidos

El Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ha advertido este viernes del "sustancial incremento" de los casos de oficio en materia de hipotecas, desahucios y despidos que se ha producido en los últimos dos años, aunque la jurisdicción penal continúa concentrando el mayor volumen de casos por parte de los letrados de la asistencia jurídica gratuita que ofrece el Colegio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, los casos pertenecientes a la jurisdicción civil, en los que se enmarcan las hipotecas y los desahucios, han pasado de 2.859 casos en 2007, a 6.361 en 2010, lo que supone un incremento del 122% en tres años. La coyuntura de crisis financiera ha contribuido al incremento del número de actuaciones.

El decano del ICAIB, Juan Font, ha explicado que, en España, la justicia gratuita "asegura el cumplimiento del derecho de defensa y de tutela judicial efectiva a todo ciudadano que no puede permitirse un abogado por sus propios medios". Font se ha mostrado "orgulloso de nuestro turno de oficio y de los profesionales que lo prestan" y ha señalado que el modelo de justicia gratuita es "la envidia de otros países de la Unión Europea que están más avanzados económica y socialmente".

Asimismo, el decano ha aprovechado para "destruir el tópico de que el abogado de oficio es joven e inexperto, que sólo hace su trabajo por dinero y que el cliente de oficio recibe un trato distinto al particular". Font ha puesto un dato que él mismo ha calificado de "muy relevante e importante", ya que "de los más de 24.000 asuntos del turno de oficio, sólo hemos recibido 45 quejas".

En el apartado económico, el decano de los abogados ha indicado que la justicia gratuita cuesta casi 4 millones de euros y que estos gastos, "corren a cuenta de Madrid porque no tenemos las competencias transferidas".

Así, "los abogados de oficio cobran sobre un baremo establecido por el Ministerio". Font ha defendido el trabajo de los abogados del turno de oficio y su dedicación porque "lo que se cobra por un caso de oficio, no llega al 10% de lo que se ingresaría por el mismo caso a un cliente particular. A partir de aquí, los honorarios no se pueden rebajar y se debe buscar una vía alternativa para ahorrar".

EL ABOGADO DE OFICIO, ESPECIALIZADO

Por otra parte, la responsable del turno de oficio de ICAIB, Carmen López, ha hecho una radiografía del perfil del abogado de oficio, dejando claro que se trata de un profesional "que atiende asuntos tanto particulares como de oficio". De esta manera, "ambos servicios se prestan con el mismo nivel, o incluso superior" porque a los abogados de oficio "se les exige una especialización en la materia a tratar y recibe cursos de formación".

Así, López ha asegurado que "en torno al 80% de los encausados se dirige a los letrados de turnos de oficio". De hecho, ha continuado, "tanto la fiscalía como los juzgados indican que le cuerpo realmente especializado es del turno de oficio y recomiendan que acudan ahí porque el nivel es muy superior".

Por otro lado, la asistencia jurídica gratuita se estructura, a parte de en el turno de oficio, que con más de 1.000 abogados da cobertura a los ciudadanos sin recursos económicos para pagar a un abogado, en el servicio de asistencia al detenido, consistente en garantizar la asistencia jurídica al detenido en guardias de 244 horas los 365 días del año.

Además, el Servicio de Orientación Jurídica asesora a la ciudadanía sobre la viabilidad jurídica de sus pretensiones así como de la posibilidad de solicitar, en su caso, el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria ofrecen un servicio a la población reclusa de las Islas, mediante la que se resuelven las consultas jurídicas de todo tipo que presenta el colectivo.

Asimismo, el servicio de Orientación Jurídica para Personas Mayores y Personas con Discapacidad ofrece un servicio específico que "garantiza que mayores de 65 años y personas dependientes o con discapacidad, así como sus familiares y las asociaciones que las representan, puedan acceder a un asesoramiento jurídico individualizado y gratuito.

Por último, las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito gestiona desde el año 2009 las 10 oficinas de ayuda a las víctimas del delito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31