Miércoles 19/09/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Círculo Balear tilda de "irreales" las medidas del Govern para potenciar las modalidades lingüísticas de Baleares

La Fundación Círculo Balear (FCB) ha calificado como "irreal e ineficaz" la medida de respaldo a las modalidades lingüísticas anunciada desde la Conselleria de Educación que consiste en abrir la convocatoria de una línea de subvenciones de 50.000 euros para la edición de material escolar adaptado a las modalidades lingüísticas de Baleares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, ha aplaudido las intenciones del PP de cumplir con el compromiso electoral "en lo referente a la utilización del mallorquín, menorquín e ibicenco, en sustitución del actual catalán estándar impuesto desde todos los ámbitos institucionales y educativos".

Sin embargo, ha aseverado que esta promesa "no se va a cumplir" con subvenciones públicas para editar material escolar porque no hay definición un estándar balear, "incumpliendo el Estatuto de Autonomía, que recoge las peculiaridades lingüísticas de la lengua balear" y ha calificado de falsa la formación del director del Cofuc, Antoni Vera, quien indicó que este estándar balear "ya está creado con los criterios del Instituto de Estudios Catalanes(IEC)".

"No sólo se trata de incorporar contenidos específicos de las islas en aspectos como el medio, la literatura o la historia, como declara la Conselleria de Educación, sino que esos contenidos se enseñan mediante un estándar balear fijado oficialmente desde las instituciones de Baleares y no de Cataluña" -ha indicado- "porque ya conocemos los resultados de atenerse al IEC dependiente de la Generalitat de Cataluña durante tantos años: la catalanización de Baleares".

LA UTILIZACIÓN DEL ARTÍCULO SALADO EN LENGUA ESCRITA

Por otra parte, la FCB ha asegurado que otra muestra de la catalanización es la afirmación de la Conselleria de que el artículo salado, que se utiliza de forma común en Baleares, sólo se puede emplear en la "expresión oral".

En este sentido, ha recordado que en el siglo XVII "insignes autores" como Pedro de Alcántara Peña, Antonio M. Alcover, Antonio Cervera, Andres Morell, Juan José Amengual, Ildefonso Rullán, Gabriel Maura o Mateo Cañellas, ya utilizaron este tipo de artículo en expresión escrita.

Por todo esto, Círculo Balear solicita a Bosch que cumpla con el programa electoral "apoyado por la mayoría de ciudadanos de baleares" y utilice las modalidades lingüísticas baleares en lugar del catalán estándar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30