Lunes 05/12/2016.

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Cerca de 150 alumnos con ceguera o discapacidad visual de Baleares afrontan la vuelta al colegio

Cerca de 150 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de Baleares afrontan estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE. A nivel nacional, son 7.400 los estudiantes que se incorporan a las aulas, donde más del 98,5% (7.295) de los estudiantes estarán integrados en centros de enseñanza ordinarios, mientras que el 1,5% restante (108) en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el país.
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Tifloinnova presentará tecnología dirigida a personas con discapacidad visual Cerca de 150 alumnos con ceguera o discapacidad visual de Baleares afrontan la vuelta al colegio

Y es que la inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde, según ha señalado la ONCE en un comunicado, a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos los chicos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Para ello, los 18 profesionales que componen el Equipo Específico de Atención Educativa de la ONCE en Baleares, al igual que los que lo hacen en los 32 equipos restantes que actúan a nivel nacional, trabajan de forma intensa para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje.

Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de las competencias educativas en sus ámbitos de actuación.

Por nivel de estudios, en las Islas 28 niños corresponden a Educación Infantil; 39 son de Educación Primaria; 52 están ya en la ESO; 8 en Bachillerato; 1 en Formación Profesional y 22 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan de forma intensa, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, aunque con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación e información que requieran en formato accesible.

GARANTIZAR LA COBERTURA DEL ESTUDIANTE EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

Los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas.

A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave.

Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador socia e instructor tiflotécnico.

PLAN INDIVIDUALIZADO DE ATENCIÓN PARA CADA ALUMNO

Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todas aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, etc.

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PARA TODOS

Tal y como ha señalado la ONCE, en los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso.

Así, el proyecto 'Escuela 2.0', impulsado por el Gobierno, "supone un gran reto para el alumnado con discapacidad visual, ya que necesita que los equipos que maneje en el aula sean completamente accesibles, así como los contenidos curriculares y los recursos didácticos que se utilicen".

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