Miércoles 23/08/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La Caixa invierte más de 730.000 euros en la mejora de fincas públicas mediante el trabajo de personas en exclusión

En el 2011 se consiguió la integración laboral de 24 personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Caixa ha invertido un total de 736.482 euros en diferentes actuaciones de recuperación y mejora de las fincas públicas de la isla llevadas a cabo desde el 2009 por personas en riesgo de exclusión social y laboral.

Así han informado este lunes durante la presentación de los trabajos, donde, además, han señalado que, de esta cantidad, 231.482 fueron invertidos durante el 2011.

Las tareas han consistido básicamente en la recuperación de 'marges' y paredes mediante la técnica de 'pedra en sec' que, desde principios de año, han llevado a cabo tres brigadas de cuatro personas en riesgo de exclusión de la asociación Es Garrover bajo la dirección de un maestro 'marger'. Otra brigada de trabajadores forestales ha trabajado en la recuperación de siete hectáreas de olivos, mejoras forestales y de recuperación de parte del patrimonio de la finca.

Durante los últimos cuatro años se han efectuado tareas forestales y de recuperación del patrimonio en las fincas públicas de Planícia, Menut, Binifaldó, Mortitx y Gabellí Petit. De esta manera, sólo en el 2011 se consiguió la integración laboral de 24 personas en riesgo de exclusión, que fueron formadas y contratadas temporalmente a través de las asociaciones Es Garrover, Fundación Nous Vents y asociación por la Salud Mental Gira-sol. Otros años han trabajado en las fincas de la Serra las asociaciones Amadip-Esment, Projecte Home, Fundación Social La Sapiència, Fundación Deixalles, Cáritas Mallorca y Sempre Verd.

Los trabajos han consistido en la recuperación de olivos abandonados, instalación de huertos con variedades de fruteros tradicionales mallorquines, limpieza y condicionamiento de edificaciones, restauración de 'marjades' y paredes de 'pedra en sec', señalización de itinerarios, mantenimiento de caminos, mejora de zonas boscosas, eliminación de vertederos incontrolados y limpieza del litoral en varias zonas costeras del ámbito del Paraje Natural de la Serra.

LIMPIEZA DE ZONAS COSTERAS

Entre las actuaciones más recientes destaca la limpieza de varias zonas costeras de la Serra, correspondientes a los municipios de Sóller, Escorca, Andratx, Estellencs, Valldemossa, Pollença y Deià, que permitieron la extracción de más de 4.000 kilos de residuos durante el año pasado. También destacan los trabajos de mantenimiento agroforestal en varias fincas de la Serra que realizará una brigada de 12 personas en riesgo de exclusión social hasta mediados de febrero.

Por otro lado, el Ibanat también ha llevado a cabo recientemente actuaciones de conservación forestal mediante la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, en el marco del convenio con la Caixa. Uno de los proyectos que acaba de finalizar es la incorporación laboral de 14 personas en riesgo de exclusión, que han trabajado bien en el mantenimiento forestal o bien como 'margers' y picapedreros en las fincas sa Duaia (Artà), Menut (Escorca) y sa Comuna de Caimari (Selva). Las 14 personas se han dividido en dos brigadas que han trabajado en 12 meses distribuidos en tres periodos entre octubre de 2010 y enero de 2012.

La mayoría de las actuaciones de estas dos brigadas se han realizado en la finca de sa Duaia, donde han restaurado cinco antiguos hornos de cal, han recuperado 50 metros de 'marge de pedra en sec' y 300 metros de un canal de piedra, han mejorado la silvicultura de 2,7 hectáreas de bosque, han trazado y señalizado dos itinerarios de uso público y han plantado 11.626 árboles. Este proyecto ha supuesto una inversión de 401.565 euros por parte de la Obra Social "la Caixa" en el último año.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el director del Área de Negocio de la Zona de Poniente de la Caixa, José Manuel Arteaga, han visitado, entre otras autoridades, las tareas de restauración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31