Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

CCOO expresa su oposición a la eliminación del tacógrafo en Baleares y Canarias

El Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha expresado su rechazo a la pretensión de los empresarios y del Ministerio de Fomento de eliminar los tacógrafos en Canarias y Baleares, toda vez que el sindicato ha considerado que se trata de un elemento fundamental de seguridad en los vehículos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de una nota, CCOO ha señalado que la supresión de los tacógrafos rebajará los niveles de seguridad de las carreteras en las islas y evitará controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores. "Ello traerá consigo una merma de los niveles y estándares de seguridad y calidad de los servicios y del turismo en las islas", apostilló.

Antes de que la decisión se lleve a efecto, la central sindical ha opinado que debe desarrollarse una consulta con los agentes sociales a través de las distintas Secciones de Viajeros y Mercancías del Consejo Nacional de Transporte Terrestre.

En la primera reunión, CCOO aportó argumentaciones contrarias a la eliminación de los tacógrafos que fueron apoyadas por las asociaciones de usuarios, UGT y varias asociaciones como la del taxi.

Esta posición de rechazo propició que la Sección de Viajeros tenga que emitir un informe contrario a retirar y eliminar los tacógrafos de las islas. Aunque dicho informe no sea vinculante, nunca se ha desoído a este órgano consultivo.

"Por tanto, si se ignorara su resolución, contraria a un hecho que atenta contra la seguridad vial y laboral en las carreteras y de la actividad turística, sería contraproducente para la primera actividad económica de las islas, el turismo", advirtió el sindicato.

Además, ha añadido que de esta manera se constataría "la servidumbre de la Administración a intereses empresariales injustificados poniendo en duda la utilidad y funcionalidad de los órganos consultivos".

CCOO espera, tras el informe del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, que se paralice la modificación de la norma que pretendía eliminar el tacógrafo de las islas Canarias y Baleares y no tener que iniciar protestas sindicales en el transporte, que afectarían negativamente al sector turístico en la actual situación coyuntural.

El sindicato ha rechazado por su forma ("sin discusión y por imposición") y sobre todo por su contenido que se pretenda eliminar la instauración del tacógrafo en todas las islas (salvo en Mallorca, por imposición de las autoridades europeas), cuando es el elemento fundamental de seguridad, tanto para los conductores profesionales, como para el resto de la población y de los usuarios de las carreteras.

CCOO ha creído que se hace "un flaco favor" a la economía de las islas, al ser tan dependientes de la industria turística, y ésta tan vulnerable a cualquier variación de los estándares de seguridad y calidad, al rebajar las exigencias del sector transporte.

"Ni el propio ministerio ni los responsables canarios han evaluado las consecuencias en seguridad, según han reconocido, por lo que la decisión puede parecer más fruto de recientes acuerdos políticos que de la búsqueda de un interés general de la sociedad canaria y balear", ha concluido el sindicato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31